Esta tasa negativa no se corresponde con el índice adelantado por el mismo organismo el pasado 28 de marzo, cuando lo situó en una caída del 0,2%.
Según el INE, entre los grupos con mayor influencia en la variación negativa de marzo estuvo el de alimentos y bebidas no alcohólicas (cuya tasa disminuye seis décimas, hasta el 0,5 %), como consecuencia del descenso de los precios del pescado fresco, las legumbres y hortalizas frescas, las frutas frescas y los aceites.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado que no es "significativo" el riesgo de deflación y ha augurado que en abril el índice de precios de consumo (IPC) volverá a registrar tasas positivas.
En conferencia de prensa, Jiménez Latorre ha opinado así tras conocer que el IPC registró de nuevo tasas negativas en marzo al caer el 0,1 %, después de tres meses positivos y uno plano, el 0 % de febrero.
En su opinión, la caída de marzo se ha debido a factores "puntuales" como han sido el efecto de la Semana Santa (que fue en marzo en 2013) y el de los precios de los alimentos no elaborados afectados por factores climatológicos.
Jiménez Latorre ha insistido en que el dato de marzo es un hecho "puntual" y ha añadido que en la medida en que se vaya recuperando la demanda y tome "impulso" tendrá una incidencia positiva en los precios.
Asimismo, ha indicado que prevé que en los próximos meses el IPC retorne a tasas positivas, "pero en niveles moderados", y que cierre el año cerca del 0,5 %.