Los alumnos llevaban denunciando desde el lunes 12 de diciembre que el techo del Taller de Escultura, en concreto el de la fragua, había comenzado a ceder. El derrumbamiento continuó a lo largo de toda la semana hasta que el viernes se procedió a la clausura del taller por un límite ilimitado de tiempo. Afortunadamente, no hay que lamentar heridos.
Juan Antonio Maroto, vicerrector de la Universidad Complutense, en un encuentro extraoficial con los estudiantes, barajó la posibilidad de habilitar como taller los sótanos del Museo del Traje o incluso trasladarse al Centro de Estudios Superiores Felipe II, situado en Aranjuez.
En una asamblea en la que participaron este lunes los alumnos de la facultad, se propuso como solución la instalación de una carpa en el exterior del edificio. Esta posibilidad no resulta viable por la necesidad de corriente eléctrica, por lo que toma peso la opción de instalarse en aulas y pasillos de la facultad.
En diciembre de 2010 la Facultad de Educación también sufrió un incidente de este tipo, pues cedió parte del techo del aulario. La deuda de la Universidad Complutense supera los 150 millones de euros, hecho que repercute en el presupuesto destinado a la mejora de las instalaciones.