También encargaron a las autoridades militares revisar los planes de contingencia para proteger a los aliados bálticos y otros países como Rumanía y Polonia y detallaron propuestas para reforzar su cooperación política y militar a corto y largo plazo con Ucrania. "Se confirma que se interrumpen las actividades de cooperación práctica entre la OTAN y Rusia", han avanzado las fuentes.
Los aliados no esperan tomar a priori más medidas de represalia contra Rusia pero sí comenzarán a debatir si es necesario ampliar la presencia permanente de la OTAN en el Este de Europa con bases y promover más ejercicios, incluido con su fuerza de intervención rápida, a la luz del desafío militar ruso, según otras fuentes diplomáticas.
Se espera que los aliados pidan al comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR), general estadounidense Philip Breedlove, "que estudie propuestas" y "medidas necesarias para asegurar la disuasión de los aliados" y si es necesario "actualizar" los planes de contingencia para garantizar la protección de los aliados bálticos y del Este de Europa, incluido "si sería conveniente cierto despliegue más avanzado de tropas de países de la OTAN" y "hacer un ejercicio para ensayar esos planes de contingencia", según fuentes diplomáticas. La idea es tomar decisiones "pronto", en abril.