El alcalde Alberto Ruiz Gallardón y la concejala de Medio Ambiente Ana Botella dieron a conocer este jueves el nuevo plan de calidad del aire 2012-2015. Su finalidad, reducir la polución y así poder cumplir los requisitos exigidos por la Unión Europea.
Contiene 70 medidas en las que aparecen algunas relacionadas con el impaciente parquímetro.
Se ampliará hasta las 9 de la noche el horario del parquímetro y su precio aumentará un 10 % en el centro de Madrid. El dinero recaudado de esta subida se utilizará para la financiación de un servicio de alquiler de bicicletas.
En los barrios de Fuencarral, Hortaleza, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Barajas también llegarán los parquímetros.
En los barrios Justicia, Ópera y Universidad sólo podrán entrar los residentes y vehículos autorizados como ya ocurre en zonas como el barrio de Las Letras y La Latina.
Según el alcalde, el encarecimiento de los parquímetros se ajustará al futuro índice diario de contaminación de cada zona. Este plan no podrá ponerse en marcha hasta 2013.
Algunas asociaciones no creen en este nuevo plan. Ecologistas en acción opina que estas medidas deberían haber sido tomadas antes, pues califican de inoperante el plan de mejora anterior. Además, alegan que, en cuanto a lo referido a los parquímetros, sería más eficaz la sustitución de la zona azul por la verde desincentivando así el acceso al centro en automóvil.
Jaime Lissavetzky critica que en los once primeros meses del año, 8 de las 24 estaciones ha superado el nivel de dióxido de nitrógeno permitido por la UE. El portavoz socialista del ayuntamiento de Madrid define el plan como “insustancial e ineficaz”