Según han dicho, "en abril de 2013 ETA solicitó de manera confidencial a la comisión un proceso de sellado y puesta fuera de uso de las armas, munición y explosivos".
"ETA transmitió que estaba dispuesta a dar el primer paso en este proceso, que tuvo lugar en enero de 2014 en presencia de la comisión. La comisión ha verificado que ETA ha sellado y ha puesto fuera de uso una cantidad determinada de armas y explosivos, lo cual fue grabado en video". Los verificadores consideran que es un "paso previo" al "desarme completo".
Este anuncio ha sido realizado en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, por Ram Manikkalingam, que lidera el grupo de verificadores, quien ha estado acompañado del resto de integrantes de la comisión Ronnie Kasrils, Chris Maccabe, Satish Nambiar, Fleur Ravensbergen y Aracelly Santana.
El Ministro de Interior ya se ha pronunciado sobre este anuncio de la CIV pero únicamente para restar importancia al mismo al asegurar que no se necesita de ninguna Comisión de Verificación para entregar las armas, pues lo único que necesitan los terroristas es entregárselas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con los que han sido derrotados.