Lo que no hará la dirección de Pere Navarro es expulsarles al grupo de diputados no adscritos, por lo que no lleva sus amenazas hasta las últimas consecuencias y seguirán dentro del grupo parlamentario de los socialistas catalanes.
Por lo que lo que ocurrirá en la práctica es que Joan Ignasi Elena dejará de ser portavoz de la Comisión de Cultura, Marina Geli dejará la portavocía la Comisión de Salud y Núria Ventura ya no ejercerá este mismo cargo en la comisiones de Infancia y de Peticiones y tampoco representará a su partido en la Comisión de Control de la CCRTV. .
Así lo ha decidido la dirección del grupo del Parlament, reunida toda la mañana en la cámara, al día siguiente de que la Comisión de Garantías del PSC ya suspendiera cautelarmente a los tres de sus cargos dentro del partido.
El PSOE respalda a Navarro
Un poco antes de conocer esta sanción el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, uno de los nombres que suena para sustituir a Rubalcaba, apoyaba todas las decisiones que adoptara el líder del PSC, Pere Navarro.
"Lo que ellos decidan, bien decidido estará". "Las decisiones que la dirección del partido tome, nosotros las respetaremos y nos parecerán bien", subrayaba Madina en declaraciones a los medios, al ser preguntado sobre la suspensión de todos sus cargos de representación del grupo socialista a los tres diputados "críticos".
El PSC, que es un partido "autónomo e independiente" y que, como tal, adopta sus propias decisiones internas en los asuntos relativos a disciplina u orientaciones de voto- concluía.