www.horapunta.com
Felipe VI sobre Cataluña: “Hemos asistido a un intento de socavar las reglas básicas de la democracia”
Ampliar

Felipe VI sobre Cataluña: “Hemos asistido a un intento de socavar las reglas básicas de la democracia”

miércoles 24 de enero de 2018, 19:53h
El Rey Felipe VI se ha mostrado contundente en el auditorio principal del centro de Congresos del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), en un discurso en el que ha repasado el progreso de la economía y la sociedad española en los últimos tiempos.

El rey Felipe no ha evitado hablar sobre Cataluña, tal y como se preveía, “donde hemos asistido a un intento de socavar las reglas básicas de la democracia”. Y es que, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha justificado su rebaja de las previsiones de crecimiento para este año por la incertidumbre política que se vive en España desde el pasado 1-O.

“La lección que hay que aprender de esta crisis, una lección no solo para España, sino para las democracias en general, es la necesidad de preservar el respeto a la ley como uno de los pilares de la democracia y el respeto al pluralismo político y el principio básico de la soberanía nacional que, de hecho, pertenece a todos los ciudadanos”, recalcó.

El jefe del Estado concretó que "las discrepancias políticas deben resolverse de acuerdo a las reglas democráticas y los valores recogidos en la Constitución y las leyes".

El monarca ha insistido en que la Constitución española no es “un mero objeto decorativo” es, “de hecho, la auténtica expresión de la voluntad de nuestros ciudadanos y un pilar fundamental de nuestra coexistencia democrática”.

Una UE fuerte y competente

“La Estrategia de Acción Exterior española apuesta por la refundación de la Unión Europea, lo que supone una transformación de largo alcance que debe hacerse paso a paso”, dijo Felipe VI que apostó avanzar en la Unión Monetaria y en materia de Seguridad común.

“El consenso entre los partidos políticos españoles es que el objetivo último de esta evolución no puede ser otra cosa que una mayor unión política. En este punto, no avanzar es retroceder”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.