www.horapunta.com
Un proyecto transfronterizo para la conservación del milano real en Europa
Ampliar

Un proyecto transfronterizo para la conservación del milano real en Europa

viernes 30 de octubre de 2020, 04:10h

Escucha la noticia

Comienza LIFE Eurokite, una iniciativa de 26 países, donde SEO/BirdLife aporta su experiencia en el marcaje de aves con dispositivos para conocer mejor sus amenazas y contribuir a la reducción de las causas de mortalidad.

España es el principal país de invernada de la población europea de milano real, una especie en Peligro de Extinción en nuestro país. Durante los próximos siete años se seguirán a más de 1.000 milanos reales con GPS.

El milano real, una rapaz típicamente europea, se encuentra amenazado y en declive en muchos países de Europa. Solo la puesta en marcha de un proyecto coordinado internacionalmente en muchos países al mismo tiempo puede reducir la principal causa de mortalidad de esta ave: el veneno.

Cooperación transfronteriza

Con el fin de conservar al milano real en toda Europa en 2020 se ha puesto en marcha el proyecto LIFE Eurokite*, un trabajo de conservación transfronterizo del milano real y otras especies de rapaces que se encuentran amenazadas en el continente.

“Las aves nos demuestran continuamente la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada con todos los países en los que habitan, tarea en la que SEO/BirdLife está plenamente comprometida. De nada sirve evitar el uso de cebos envenenados para conservar especies migratorias en nuestro país, si no trasladamos ese esfuerzo a otros países donde finalmente pueden morir envenenadas y viceversa”, reconoce Ana Bermejo, coordinadora del LIFE Eurokite en España.

“El milano real cría exclusivamente en Europa y está en peligro debido a diferentes delitos ambientales. En el LIFE EUROKITE vamos a identificar las zonas donde está sufriendo la especie mortalidad por actuaciones ilegales y conocer en detalle las causas de mortalidad antropogénica utilizando dispositivos de telemetría” añade Bermejo.

Tecnología al servicio de la conservación

La idea principal es utilizar la tecnología de telemetría o seguimiento remoto de las aves para identificar el uso del espacio del milano real y detectar en tiempo real las principales causas de mortalidad en toda Europa coordinadamente. Se pondrán en marcha acciones para combatir las principales causas de mortalidad antropogénica como envenenamientos, colisiones con el tráfico rodado y ferroviario e impactos con parques eólicos, tendidos y postes eléctricos.

Para ello entre 2020 y 2024 se colocarán emisores GPS a 615 milanos reales y a otras 80 rapaces (pigargo europeo, águila imperial oriental, milano negro, halcón sacre) en 39 zonas de marcado y 1 zona de refuerzo, en 12 países, con el fin de controlar su actividad de forma permanente. En el proyecto se incluirán también aproximadamente 250 aves suizas y otras 150 ya marcadas en otros proyectos. En caso de muerte, los miembros del equipo del socio local o regional se encargarán de buscar el ave muerta y de que se determine su causa de muerte. Además, en la lucha contra las amenazas de la especie, SEO/BirdLife aportará su experiencia en la lucha contra el uso ilegal de veneno, para extender a otros países de la UE el trabajo realizado en España.

SEO/BirdLife lleva estudiando la ecología espacial del milano real empleando este método desde el año 2013 dentro del programa Migra, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España. Desde entonces ha marcado más de 80 milanos en España, gracias a la colaboración de numerosas organizaciones. Entre las acciones que desarrollará SEO/BirdLife dentro del LIFE Eurokite estará el marcaje de 40 milanos reales más en los próximos años y la instalación de una cámara web en un comedero para aves necrófagas.

“La principal ventaja del método previsto, el seguimiento de las aves y el análisis post mortem, es que funciona “en tiempo real” y permitirá actuar rápidamente si se detecta la muerte de aves por cualquier causa. Este proyecto obtendrá de forma independiente una muestra representativa de todas las causas de muerte en una amplia zona geográfica, lo que posibilitará una mejor comprensión de los lugares con mayor número de incidentes, tanto ilegales como no constitutivos de delito, así como establecer la relación entre esa mortalidad y determinadas edades en las aves por ejemplo, si les afecta más o no a las aves juveniles”, señala Bermejo.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se aplicarán medidas para combatir la mortalidad causada por el ser humano. Así, se pretende reducir significativamente el impacto de los envenenamientos, identificar y resolver casos problemáticos de electrocución o colisión y reducir otras causas de mortalidad antropogénica.

Milano real amenazado en toda Europa

El milano real es una rapaz de mediano tamaño, que cría principalmente en Europa, donde se encuentra el 95% de su población mundial. Las poblaciones de centro y norte de Europa son migrantes de larga distancia e invernan en la zona mediterránea (España, Portugal, Francia e Italia), mientras que las poblaciones meridionales son sedentarias o realizan desplazamientos de poca distancia durante el invierno.

La población reproductora europea se estima en 24.000-31.900 parejas. A pesar de que a escala global se considera estable, en muchos países europeos la población está disminuyendo. En España, el milano real está declarado En Peligro de Extinción según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y en el último censo realizado en 2014 la población reproductora contaba con 2.312 parejas, lo que sitúa a España como el tercer país con la población reproductora más numerosa, después de Alemania y Francia. Durante el invierno España acoge un gran número de aves invernantes procedentes del centro y norte de Europa; la población invernante contabilizada en 2014 era de 50.297 ejemplares, lo que convierte a España en el principal país de invernada de la población europea de milano real.

El veneno ha sido uno de los principales problemas de conservación del milano real en los últimos 20 años, contribuyendo al declive del 31% de su población en España. La sensibilidad de esta especie al veneno hace que sea considerado como un indicador de la presencia de esta amenaza, pues es una de las rapaces más afectadas por este delito. Además del veneno, es importante también la mortalidad de la especie por colisiones y electrocuciones, entre otras amenazas que afectan a la especie por toda Europa.

*El proyecto LIFE Eurokite está coordinado por la organización austriaca MEGEG (Mitteleuropäische Gesellschaft zur Erhaltung der Greifvögel, Sociedad Centroeuropea para la Protección de las Rapaces) y SEO/BirdLife es uno de los socios beneficiarios en España, además de Amus, la Junta de Extremadura y la Junta de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios