www.horapunta.com
La decisión es definitiva

La decisión es definitiva

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

El primer ministro interino de Egipto, Hazem al Beblawi, subraya que la decisión del Gobierno de desalojar las sentadas de los seguidores del expresidente Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio a través de un golpe de Estado, es "definitiva"

La decisión es definitiva

Según ha informado el diario egipcio Al Masry al Youm, el Ejecutivo argumentó motivos de seguridad para justificar tal decisión, que ha sido rechazada por las principales formaciones islamistas y algunos de los grupos revolucionarios más relevantes del país, entre ellos el Movimiento Juvenil 6 de Abril.

En este sentido, la organización Amnistía Internacional (AI) advierte de que dicho llamamiento puede derivar en "nuevos abusos y derramamientos de sangre". Según AI, el Gobierno no ha precisado de momento qué medidas se van a tomar para reducir al mínimo los enfrentamientos, las posibles pérdidas de vidas y las lesiones graves.

De hecho, entre las medidas más criticadas del nuevo Gobierno está el restablecimiento por parte del Ministerio del Interior de las funciones de lucha contra el extremismo y control de las actividades políticas y religiosas, suspendidas tras la revuelta  que puso fin al Gobierno del expresidente Hosni Mubarak en 2011, encuadrada dentro de la primavera árabe.

Pero dos años después, Egipto sigue estremeciéndose con la violencia. Hasta hoy, casi 300 personas han muerto debido a los enfrentamientos y a la represión policial desde el derrocamiento de Mursi, la mayoría de ellas seguidores de formaciones islamistas.  Tan sólo el 27 de julio murieron unos 80 simpatizantes del presidente por disparos presuntamente efectuados por las fuerzas de seguridad.

Hermanos Musulmanes y sus aliados siguen acusando a las nuevas autoridades de haber accedido al poder a través de un golpe de Estado militar y de lanzar una campaña de represión contra los movimientos islamistas. 

Precisamente, el Tribunal de Apelación de El Cairo ha fijado para el próximo 25 de agosto el inicio del juicio contra el guía espiritual de la formación islamista, Mohamed Badía, y otros dirigentes del grupo supuestamente implicados en la muerte de manifestantes.

Encuentros entre las partes

Por otro lado, el jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah al Sisi, se ha reunido con representantes de grupos islamistas en un intento de resolver la crisis en el país, donde hoy se intensificaron los esfuerzos diplomáticos para acercar a las partes.

El portavoz del Ejército, Ahmed Ali aseguró este domingo que el ministro de Defensa manifestó ayer a los islamistas su disposición a resolver la situación actual pacíficamente, pero con condiciones, aunque ningún  grupo partidario del depuesto presidente Mohamed Mursi ha confirmado su asistencia a esa cita, ni Ali la ha desvelado.

La decisión es definitiva
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios