www.horapunta.com
Del subcampeonato mundial U19 a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Del subcampeonato mundial U19 a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

viernes 14 de febrero de 2020, 20:20h
En el reciente Preolímpico celebrado en Belgrado, un tercio de la Selección de Lucas Mondelo que ayudó a conseguir el billete a Tokio 2020, había conquistado once años antes la plata el Mundial U19. Marta Xargay, Laura Gil, Cristina Ouviña y Leo Rodríguez estuvieron también a las órdenes de Mondelo en Tailandia 2009.
El 2 de agosto de 2009, España conseguía su primera medalla en un Mundial U19 Femenino. Una histórica plata a la que posteriormente siguieron otra del mismo metal (en 2011) y el bronce conseguido este verano anterior. Una Selección que estuvo dirigido por Lucas Mondelo, Seleccionador Absoluto 2012, y que únicamente cedió en la final (71-87) ante una Estados Unidos a la que sí consiguió derrotar en el primer encuentro de aquel torneo disputado en Tailandia.

Con el transcurrir de los años, aquel mismo grupo se convirtió también en un vivero de jugadoras para la Absoluta. El mejor ejemplo, el Preolímpico disputado la semana pasada en Belgrado, donde cuatro de las doce internacionales (un tercio del equipo) estuvieron también en el Campeonato del Mundo Femenino U19 disputado en Tailandia hace ya once años. Nos referimos a Marta Xargay, Laura Gil, Cristina Ouviña y Leo Rodríguez.

Entre las cuatro jugadoras acumulan un total de 424 internacionalidades y 20 medallas con la Absoluta. Conseguida la clasificación para Tokio 2020 (los quintos Juegos Olímpicos en la historia de la Selección), tratarán de seguir ampliando su cosecha a las órdenes de Lucas Mondelo. El mismo entrenador que entre 2009 y 2011 consiguió tres medallas internacionales en formación y que ha mantenido a la Femenina, ininterrumpidamente, en el podio de los grandes campeonatos internacionales de 2013. El trabajo en la base da sus frutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.