Desviarse del objetivo de déficit fijado por el Ministerio de Hacienda tiene penalización. El Gobierno valenciano, ha aprobado un decreto ley por el que acuerda descontar del sueldo de todos los altos cargos un 2,02% del salario que cobraron el año pasado.
La medida se adopta en cumplimiento de una promesa del presidente de la Generalitat, que anunció en 2012 que, si la Comunidad Valenciana se desviaba del objetivo de déficit del 1,5% del PIB fijado por el Ministerio de Hacienda, los miembros de su Administración se rebajarían el sueldo en ese mismo porcentaje.
La Generalitat no vinculará salario y objetivo de déficit en 2013
La Comunidad Valenciana, con un 3,52% del PIB, fue la autonomía que más se desvió del objetivo de déficit el año pasado, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda.
La diferencia entre el objetivo previsto y el déficit real fue del 2,02% y ese es el descuento que el Gobierno de Alberto Fabra aplicará a todos los altos cargos, incluido el propio presidente de la Generalitat. La deducción se realizará en las nóminas del último semestre del año, donde se prorrateará la cantidad a descontar.
En total, la decisión, que tiene un carácter esencialmente simbólico, supondrá un ahorro en nóminas de 155.433 euros y afectará a un centenar de altos cargos de la Administración valenciana.
Al presidente valenciano, que cobra 67.615,92 euros brutos al año, se le descontarán 1.365,84 euros, repartidos en las nóminas de julio a diciembre. Fabra es uno de los presidentes autonómicos que menos cobra de todo el Estado.