El PP ganaría las elecciones generales si se celebraran ahora, aumentando ligeramente su ventaja sobre el PSOE, mientras que Ciudadanos experimenta la mayor subida y sería la tercera fuerza más votada, a costa de un Podemos que se vería relegado al cuarto lugar.
El PP obtendría el 29,1% de los sufragios, subiendo casi un punto respecto a los datos de julio (28,2%), y el PSOE, con el 25,3% de intención de voto, seguiría como segunda fuerza, aunque también ha subido 0,4 puntos, con lo que los 'populares' se distanciarían ahora en 3,8 puntos en intención de voto.
A 45 días de las elecciones generales, la encuesta del CIS, que refleja la intención de voto y la valoración de los principales líderes políticos, muestra el auge de Ciudadanos tras su éxito electoral en Cataluña, donde ascendió a primera fuerza de la oposición. El partido presidido por Albert Rivera sería hoy en el conjunto de España la tercera fuerza política con el 14,7% de intención de voto, mejorando en 3,6 puntos respecto a la encuesta difundida tras las elecciones municipales y autonómicas.
Mientras que el partido naranja rompe su tendencia del verano y protagoniza el mayor repunte entre los principales partidos contendientes en las generales, Podemos, por el contrario, experimenta el mayor descenso, ya que la encuesta le atribuye un 10,8% de intención de voto, cuando en julio era del 15,7%.
Por otra parte, IU con sus recientes maniobras mejora su intención de voto al 4,7%, un punto más que en el mes de julio, mientras que UPyD, tras el relevo en su dirección, se deja tras el verano una décima de intención de voto y se mantendría en un 1,2%.