Con las clases ya terminadas en muchas universidades, los estudiantes han recibido el pago de la parte variable de sus becas, y en muchos casos de la parte fija que estaba pendiente por parte del Ministerio de Educación.
La Plataforma de Afectados por las Becas asegura que todos los alumnos ya han cobrado la totalidad de la beca que les corresponde, a excepción de los catalanes y andaluces. "Desde el 15 de octubre que se entregaron la solicitud, muchos no han visto ni un euro de nuestras becas hasta este jueves.
En estos casi 7 meses, cientos de alumnos han tenido que abandonar las universidades por no poder hacer frente a los pagos; muchos otros han tenido que pedir un crédito, aún sin saber la cantidad de dinero que les correspondía en la ayuda. Ha sido una situación insostenible durante semanas y semanas", afirma Manuel Pacheco, uno de los portavoces de la plataforma.
El movimiento que agrupa a los afectados por las becas señala que el Ministerio de Educación ha hecho efectivo el pago íntegro de todas las partes variables excepto las de universitarios y no universitarios en Cataluña y las no universitarias de Andalucía, porque están coordinadas por una agencia propia de las correspondientes comunidades autónomas.