www.horapunta.com
    17 de enero de 2022

ACTUALIDAD > OPINIÓN

Un español en Alemania (70)

Navidad y el Año Nuevo
Mientras llega la Navidad y el Año Nuevo, miles de migrantes siguen su vida lejos de España y sus seres queridos. Los recuerdos y la tristeza inundan nuestra mente, algunos trabajamos ese día y otros descansan, pero lejos de la tierra que nos vio nacer.
“Billy”, “Kanturi”, Beca; tres veces en el punto de mira
(Foto: Casa Real)
El pasado 1 de diciembre me entero con sobresalto y un cierto estremecimiento, que un ex militar, general de división retirado nada menos, aseguraba en un grupo de whatsapp de cargos del ejército retirados, que para solucionar lo que él definía como un problema que tiene este país, se debería fusilar a nada menos que 26 millones de sus ciudadanos.

Un español en Alemania (71)

Covid-19: El trato a los expatriados
La irrupción de la pandemia de COVID-19 hace un año provocó una crisis económica sin precedentes, y devolvió a Europa un destacado papel, pero también amplificó varias tendencias de la globalización, entre el auge de China y la afirmación del poder de las grandes tecnológicas. Una crisis sin precedentes.
El estado del estado (74): El problema de Occidente (XIII)
Otro de los temas que puede enseñarnos mucho acerca de las Élites, y sus distintas posiciones y comportamientos, tal como no demuestra Yony, sale del análisis de sus ascensos o caídas. ¿O no hay cambios de élites y solo hay transformación?
Pablo Escobar, la Catedral y LLedoners
Las advertencias del Supremo han puesto en primera página los privilegios que disfrutan en Lledoners unos políticos delincuentes. Los presos independentistas catalanes, solo son eso, unos malhechores que incumplieron e incumplen la ley.
El estado del estado (73): El problema de Occidente (XII)
Un aspecto muy importante de la Élites, nos recalca Yony, es estudiar sus momentos de creación y expansión, lo que conocemos como las élites Creativas, y los momentos de consolidación y estancamiento, que las hace convertirse en élites Extractivas. Esto provoca que las veamos transformarse en todo lo contrario de cómo aparecieron.

Un español en Alemania (69)

Migrar, un camino largo y tortuoso
En pueblos de España aún es fácil ver de tanto en tanto un palacete, casona o chalet. Son las mansiones que, sobre todo entre los años ochenta del siglo XX los Emigrantes españoles construyeron a su vuelta triunfal de Alemania. Sus hazañas y aventuras, unas más creíbles que otras, están más que contadas. En público y en privado.
Vilfredo Pareto
Vilfredo Pareto
Nos enseña, Yony, que en el estudio de los grupos sociales organizados (GSO) resulta imprescindible analizar a fondo a las Élites que componen el mismo. Quizá primero debemos dejar claro qué son las élites, y después comprobar cómo se alcanza ese puesto, se mantiene o se disipa. Un aspecto importantísimo es poder responder a la pregunta de si se renuevan o si, en realidad, solo se transforman.
Israel, un ataque cibernético con muchos... interrogantes
Son decenas de millones de dólares los que anualmente perciben expertos informáticos israelíes que venden sus servicios en diferentes partes del mundo, si éstos provienen de los servicios de seguridad sus honorarios serán aún mayores, los mejores del mundo, por lo menos es así como se presentan, ofrecen y venden.

Un español en Alemania (67)

¿Cómo viven los emigrantes esta Navidad?
Si 2020 fuera un año normal, sin Covid, ya estaríamos planeando la fiesta más bonita de nuestro calendario. ¿Has pensado ya en la Navidad? ¿Cómo será la Navidad este año? ¿La Covid provocará que sean unas fiestas muy diferentes?
0,982421875