www.horapunta.com
    26 de abril de 2019

ACTUALIDAD > OPINIÓN

Qué fácil resultó escribir éste newsletter, lo comencé el 5 de marzo, mejor dicho lo comenzamos a programar con mi nuevo nieto que recién había nacido en el hospital público Meir de Kfar Sava, un verdadero lujo en atención y calidad, todo ello sin buscar ni requerir la ayuda de ningún amigo, cien puntos.
Así las cosas, los italianos llegarán a cientos de Repúblicas. La actual, la Segunda, nació después de Mani Pulite, el macroproceso que destapó una extensa red de corrupción.
En España, desde hace años y afortunadamente, gozamos del derecho a la huelga como un acto reivindicativo de presuntos derechos sobre múltiples aspectos. De ahí que el jueves 8, y coincidiendo con el Día Internacional de La Mujer, se convocase una huelga femenina para protestar contra todas las desigualdades en diversos aspectos y esencialmente el ámbito laboral por las injustas y ofensivas diferencias salariales entre hombre y mujer con el mismo cometido.
Al momento de escribir éstas líneas Benjamín Netanyahu está en los Estados Unidos a donde llegó para la entrevista con el Presidente Trump, posiblemente la más importante entre todas las que ya entre ellos mantuvieron, y para participar en el Congreso Anual del American Israel Public Affairs Committee, en español más conocido como AIPAC, posiblemente el más fuerte lobby de organizaciones judías en Estados Unidos, presumo que su discurso ante ellos será el último que pronunciará en su condición de Primer Ministro de Israel.
Reflejando una opinión cada vez firme, escribe Alberto Rojas en El Mundo de Madrid que “Las instituciones creadas para proteger a los civiles han vuelto a fallar… El Consejo de Seguridad es incapaz de frenar la violencia”. Y relata Rojas, refiriéndose en particular a Guta, que “las imágenes… de la carnicería, con niños amortajados… una matanza a cámara lenta… donde van a cometerse graves crímenes de guerra a la vista de todos”.
No conozco al economista y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid que le agrió, le arruinó la gira por España al Ministro de Hacienda de Argentina Nicolás Dujovne, simple casualidad que ambos somos cordobeses de origen, por lo que leí él 10 años menor y por lo tanto con neuronas activas menos desgastadas, compartimos profesión y, seguramente, también varios amigos en común entre los participantes al Foro España Internacional.
Al contrario de lo que cree el estatismo, el mercantilismo -el materialismo, en definitiva- la riqueza de un país no viene dada por sus recursos naturales ni su producción en bienes materiales. Ya decía Frank Tipler que "lo que el sistema económico produce no son cosas materiales, sino conocimiento inmaterial". Aunque Japón lo deja claro con su riqueza en un territorio pequeño y de naturaleza poco favorecida, el auge de la economía del conocimiento lo corrobora.
Más allá de las especulaciones propias del mercado, uno de los motivos por los cuales el Bitcoin en particular ha caído casi a la mitad en estas últimas semanas es porque los gobiernos miran, cada vez con más recelo, a las criptomonedas e intentan controlarlas. No es para menos, es que su poder -su “soberanía”- corre riesgo de desaparecer.
Leyendo sobre temas de empleo, selección, actitudes, aptitudes, y más concretamente en lo referido a las “habilidades personales" en la esfera del mercado laboral, obviamente, siempre existirán mas y mejores oportunidades de empleo para aquellos que sepan adecuar sus capacidades a los nuevos y apasionantes tiempos en que vivimos.
El Estado moderno impone arbitrariamente su doble moral. Y sus defensores no tienen justificación racional, simplemente dicen que “si el Estado lo dice, o lo necesita, es bueno…”.
0,5771484375