www.horapunta.com
Primera intervención de “éxito”

Primera intervención de “éxito

jueves 16 de octubre de 2014, 19:07h

El Rey será operado de nuevo en unas ocho semanas y no asistirá a los eventos del 12 de octubre.

Primera intervención de “éxito”

El cirujano Miguel Cabanela ha explicado los detalles de la operación a la que ha sido sometido el Rey Juan Carlos este martes por la noche en el Hospital Universitario Quirón de Madrid. El doctor, que ha calificado de "éxito" la intervención, ha especificado que la reconstrucción de la cadera se realizará "en dos tiempos", por lo que el Jefe del Estado deberá volver a pasar por el quirófano en alrededor de ocho semanas.

El responsable de la operación, que durante la rueda de prensa estuvo acompañado por su colaborador Robert Trousdale, ha revelado que al Rey se le practicaron la semana pasada tres biopsias para tratar de determinar cuál era el germen causante de la infección en el tejido que rodea la prótesis que le implantó hace casi un año el doctor Villamor.

Las tres mostraron "evidencia de exudado inflamatorio", así como una "enorme cantidad de células" afectadas, lo que pesó en favor de proceder a una reconstrucción de la articulación "en dos tiempos".

Cabanela especificó qué dos tipos de gérmenes habían infectado la anterior prótesis de Don Juan Carlos: staphylococcus hominis y proponi bacterium. A pesar de que ninguno de ellos era "enormemente virulento", parecía aconsejable realizar dos operaciones.

Una agenda de trabajo 'limitada'

La facilidad que los médicos han encontrado para extraer el implante sin dañar apenas la parte alta de la pelvis ni el fémur permitirá al Rey recuperar, cuando reciba el alta, una agenda de trabajo que, en todo caso "siempre será un poco limitada". Como ejemplo, ha explicado que no le convendría hacer viajes en automóvil de tres o cuatro horas, aunque perfectamente podrá celebrar audiencias en Palacio y actividades similares.

El Rey recibirá tratamiento intravenoso de antibióticos durante seis semanas. A continuación, tras "dos semanas de vacaciones de antibiótico", se procederá a intervenir por segunda vez al paciente e instalarle la prótesis definitiva. Cabanela prevé que seis semanas después de esa operación, que implica un "riesgo mucho menor" a la llevada a cabo este martes, el Rey podrá caminar "sin muletas".

El doctor ha descartado expresamente que el Monarca pueda acudir el próximo 12 de octubre a los actos de celebración de la Fiesta Nacional y, por los plazos de recuperación, tampoco podrá acudir a la Cumbre Iberoamericana de Panamá que comienza seis días más tarde.

La Reina, acompañada de los Príncipes de Asturias y de la Infanta Elena, abandonó el hospital Quirón poco después de las 00.15. Doña Sofía y Don Felipe se dirigieron a los medios de comunicación resaltando lo "contentos" que se encuentran después de que los médicos les hayan informado de que la operación del Rey "ha ido como la seda".
Se espera que hoy a mediodía se dé a conocer el primer parte médico sobre el estado de salud del Monarca, que leerá la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.