www.horapunta.com
Marcha independentista

Marcha independentista

jueves 16 de octubre de 2014, 19:07h

El Govern estima que 1,6 millones de personas han participado en la Vía Catalana

Marcha independentista

A las 17.14 horas ha dado comienzo la cadena humana por la independencia, con el repique de campanas desde la Seu Vella de Lleida. El órdago catalán al Gobierno para exigir convocar la consulta secesionista en 2014 ha echado a andar y se ha completado rápidamente con la unión de los dos extremos en la plaza Catalunya de Barcelona.

El Govern, que llevaba días arengando a la población a salir masivamente a la calle como medida de presión para el Gobierno central, ha considerado la jornada un éxito. El conseller de Interior Ramon Espadaler, ha cifrado la participación en "no menos de un millón y seiscientas mil personas". Es decir, 100.000 más de las que se lanzaron a la calle en la pasada Diada. Sólo en Barcelona han participado 500.000 personas.

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha asegurado en el discurso posterior a la finalización de la escenificación soberanista que "sólo existen dos caminos: someterse al Estado español y desaparecer como pueblo o la independencia". "Es hora de que se comprometan a convocar una consulta para 2014, con una pregunta única y clara", ha urgido.

"Convocar la consulta y actuar de acuerdo con los resultados, ésa es la decisión histórica que pedimos. Ahora es el momento", ha añadido Forcadell, después de asegurar que hoy se han escrito una de las páginas más destacadas de la historia de Cataluña.

La líder de la organización convocante ha advertido a Mas que no posponga la consulta hasta 2016, como el presidente de la Generalitat sugirió recientemente ante las reticencias del Estado.

Después del acto institucional de la Diada, el 'president' había realizado una nueva llamada a la internacionalización de la lucha por la independencia de Cataluña. Artur Mas ha asegurado que con las manifestaciones ciudadanas que tendrán lugar a lo largo de la jornada los catalanes "podemos abrir los ojos del mundo y lo necesitamos". Mas también se había comprometido a mantener su hoja de ruta y fijar el 2014 como fecha para preguntar al pueblo catalán sobre su futuro político.

El recorrido a través de 80 municipios ha enlazado, gracias a varios centenares de miles de personas, El Pertús, en el sur de Francia y a pocos kilómetros de Perpiñán.

Por Barcelona, la cadena pasa por lugares emblemáticos como la plaza Sant Jaume, la Sagrada Familia o una parte del Camp Nou.

Este dispositivo, arropado por la seguridad de 2.500 agentes de los Mossos y los servicios públicos de sanidad, ha comportado "severas" restricciones de tráfico en las carreteras durante cinco horas y en la capital catalana el tráfico está en el centro de la ciudad desde las 16 horas.

Espadaler se ha felicitado de que pese a la dificultad de gestionar una jornada como la de hoy, no haya habido "ningún accidente destacado", con la salvedad del momento de tensión que se ha producido a las 18.15 horas de la tarde en paseo de Gràcia, cuando los Mossos han acordonado la confluencia con Gran Via tras una llamada al 112 alertando de un artefacto sospechoso. Un cuarto de hora más tarde, los manifestantes han podido volver a transitar por la arteria barcelonesa. "Finalmente, ha sido simulado", ha explicado Espadaler.

Pese a la movilización ciudadana, la tradicional manifestación en el centro de Barcelona organizada por la Coordinadora de Entidades Independentista se ha mantenido, trasladándose a las 19.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.