www.horapunta.com
El Gobierno espera en el Senado el mismo 'apoyo mayoritario' a los PGE
Ampliar

El Gobierno espera en el Senado el mismo "apoyo mayoritario" a los PGE

jueves 10 de diciembre de 2020, 01:09h

Escucha la noticia

En la semana en que se inicia la tramitación en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, “el paso definitivo” para su aprobación, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha mostrado su confianza en que las cuentas públicas contarán en la cámara alta con “el apoyo mayoritario” de los grupos que ya se lo otorgaron en el Congreso.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha vuelto a hacer un llamamiento a los partidos que rechazaron los Presupuestos para pedirles que “reflexionen y repiensen el sentido de su voto, porque el Gobierno lo que pretende es la unidad” y “que las prioridades y los retos que tenemos como país sean consensuados y compartidos con la totalidad de las fuerzas políticas”.

“No se explica que haya formaciones que no apuesten por nuestro tejido productivo y por el Estado del Bienestar” y, en definitiva, porque haya una “inyección económica” para que nuestra economía “salga lo antes posible de esta situación”, ha dicho la ministra portavoz, quien ha insistido en que estas “son unas cuentas excepcionales para España, que requieren también de una unidad de acción del conjunto de la sociedad”, y de ahí la importancia de “respaldar el interés general de España y dejar a un lado el interés partidista”.

Vacunas y pruebas COVID exentas de IVA también en España

María Jesús Montero se ha referido también a la medida adoptada por la Unión Europea de permitir que las vacunas y las pruebas para detectar el Covid-19 estén exentas del IVA hasta finales de 2022.

Una decisión de la que –como explicó- “España ha sido impulsora” y que, en consecuencia, será adoptada también en nuestro país. En cualquier caso, recordó que las vacunas en España “serán gratuitas y administradas por el Sistema Nacional de Salud”, conforme al momento que corresponda a cada grupo de población.

Respecto a la evolución de la pandemia, la ministra ha insistido una semana más en la necesidad de “mantener y cumplir todas las medidas que las autoridades sanitarias van dictando”, aunque los datos de incidencia acumulada vayan descendiendo. “Es importante que todos sigamos vigilantes y seamos capaces de aportar nuestro granito de arena para mantener a raya al virus”, afirmó.

Consejo Europeo ordinario

Dentro de la agenda de actividades del presidente del Gobierno, la portavoz del Ejecutivo destacó la importancia de la reunión del Consejo Europeo ordinario que esta semana se celebrará en Bruselas, en la que el presidente Sánchez participará presencialmente.

A esta reunión, que abordará la situación de la pandemia en Europa, además de cuestiones relacionadas con el reto climático o la política exterior de la UE, acude el presidente español con “una actitud activa, de participación, y esperamos y deseamos que termine con los consensos que en este momento son necesarios, tanto para impulsar los fondos europeos, como para que nuestra presencia internacional cuente con el mayor apoyo y respaldo posible”.

Entre los asuntos que ha abordado el Consejo de Ministros cabe destacar la aprobación del III Plan para la Igualdad de género en la Administración General del Estado; la adopción de un real decreto en materia de higiene alimentaria para favorecer la viabilidad, competencia y subsistencia de pequeños productores, que impulse el comercio de proximidad; así como la introducción de mejoras en el Plan Estatal de Vivienda que extiende la vigencia del plazo de ayudas hasta el 31 de diciembre de 2022, entre otras medidas. El Consejo aprobó asimismo una declaración institucional sobre Derechos Humanos, en vísperas de la celebración de su día Internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios