www.horapunta.com
Las politicas de Podemos donarán su sueldo del 8-M a organizaciones feministas
Ampliar

Las politicas de Podemos donarán su sueldo del 8-M a organizaciones feministas

lunes 05 de marzo de 2018, 02:54h

Las diputadas y senadoras de Unidos Podemos secundarán el paro feminista del 8 de marzo y destinarán su asignación de ese día por el cargo público que ocupan a organizaciones feministas.

Según ha podido conocer Servimedia, las parlamentarias del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea están preparando a conciencia la jornada del 8 de marzo, en la que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, distintos movimientos feministas han convocado un paro que pretenden que sea histórico.

Desde Unidos Podemos, que ha apoyado desde el primer momento este paro feminista, tienen claro sin embargo que van a “apoyar” y “acompañar” la huelga como organización política ocupando un segundo plano, porque “es el movimiento feminista quien convoca la huelga y marca la pauta”.

Así lo indicó esta semana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien explicó que él mantendrá un “papel subalterno” con “cero protagonismo”.

Servimedia ha tenido acceso a un escrito interno en el que las diputadas y senadoras de Unidos Podemos animan a participar en esta convocatoria. En el escrito, indican que se sienten llamadas a estar en esta movilización “y hacemos nuestra la voluntad política de ese día”, en el que se celebrará el Día Internacional de la Mujer.

Fuentes de Podemos explicaron a esta agencia que la asignación fija que percibirán las parlamentarias de Unidos Podemos ese día la destinarán a organizaciones feministas, una decisión de la que han informado a las Mesas de Congreso y del Senado. Todas ellas reunirán el dinero que cobrarán ese día y lo destinarán a distintos movimientos feministas.

ESCRITOS AL CONGRESO Y AL SENADO

Al Congreso y al Senado han dirigido un escrito en el que reivindican el papel de la mujer y explican que el paro del 8 de marzo “pretende visibilizar la importancia de su trabajo diario”. Asimismo, lamentan que el trabajo de la mujer esté “mal pagado” y sea “precario” y añaden que la movilización de esa jornada afectará también a las mujeres que, sin un trabajo remunerado, cuidan a sus hijos o realizan tareas en el hogar.

“Las mujeres participamos en todos los espacios de la vida y la huelga tiene que alcanzar no sólo el trabajo asalariado. También pararemos el consumo, el trabajo doméstico, los cuidados y los estudios”, subrayan.

Según informaron fuentes de Podemos, aunque las diputadas y senadoras de Unidos Podemos vayan a participar en la movilización, se mantendrán las labores de portavocía en ambas cámaras legislativas y también en los órganos autonómicos de toda España. Asimismo, harán lo posible para garantizar el trabajo “de las trabajadoras de todas las instituciones en las que tenemos representación”.

“Desde los lugares que ocupamos en diferentes instituciones del Estado, consideramos fundamental instar al Congreso y al Senado, parlamentos autonómicos y ayuntamientos a garantizar el derecho a huelga de sus trabajadoras”, aseveran, y recuerdan que entre los motivos del paro feminista están “el derecho a unas vidas libres de las violencias machistas”; “la reivindicación del propio cuerpo y su deseo”; el derecho de las mujeres “a decidir”; el derecho a la identidad sexual; el reconocimiento de la diversidad de las mujeres y la reivindicación “de una transformación económica y social que genere nuevas formas de vida vivibles para todas y todos, reorganizando el sistema de cuidados, de forma sostenible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.