www.horapunta.com
Exigimos más medidas para la PAC

Exigimos más medidas para la PAC

jueves 30 de noviembre de 2017, 01:07h

Asociaciones agroalimentarias como Asaja, UPA o Cooperativas Agro-alimentarias solicitaron este miércoles más medidas de apoyo a la Comisión Europea, después de que presentase este miércoles su comunicación sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) post 2020.

Con el título ‘El Futuro de la Alimentación y de la Agricultura’, la Comisión Europea presentó hoy su comunicación sobre la nueva PAC post 2020, cuyo objetivo es modernizar y simplificar la PAC dando más responsabilidades de gestión y control a los Estados miembros.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) reclamó estabilidad de rentas y de mercados para los agricultores y consumidores europeos frente a las incertidumbres políticas y presupuestarias

La organización lamentó que esta comunicación se produce en unos momentos de incertidumbre sobre los resultados de las negociaciones con el Reino Unido para su separación de la UE, y su repercusión en el futuro Marco Financiero Plurianual, en un clima de proteccionismo comercial por parte de una de los Estados Unidos y otras potencias agrícolas.
Además, se da en un contexto de nuevas prioridades políticas como son la política de defensa, la lucha contra el terrorismo y la gestión de las migraciones, y un escenario de volatilidad de los mercados y precios a la baja en la mayoría de los productos agrarios.

Por su parte, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reivindicó un PAC fuerte y recordó que gracias a ella “disfrutamos del mejor sistema agroalimentario del planeta”
UPA reivindica una política agraria potente y con presupuesto suficiente y lanza un recordatorio a toda la sociedad: “Gracias a la PAC disfrutamos del mejor sistema agroalimentario del planeta”.

La asociación criticó también que la propuesta vaya en la línea de dar más capacidad a los Estados miembros para adaptar y personalizar la PAC. Los agricultores españoles creen que esto es “echar balones fuera”, y que esta política “es mejor si es más común”, con reglas iguales para todos los agricultores y ganaderos, que pueda tener en cuenta aspectos específicos nacionales o regionales, pero que no se rompa ese criterio común que debe reinar en el proyecto europeo.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España, “mirar al futuro es fundamental y para llegar a él es necesario invertir en medidas estructurales que ayuden a alcanzar una mayor eficiencia y compensar el coste de producir bienes públicos que los productores y sus empresas cooperativas producen y que el mercado no remunera”.

En este sentido, señalaron que la nueva PAC “debe impulsar y fomentar la organización y concentración del sector productor a través de organizaciones de productores de carácter empresarial con el objetivo de reforzar su posición en la cadena de valor agroalimentaria; y diseñar instrumentos de gestión de mercado públicos y privados que ayuden a mitigar la volatilidad de precios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.