www.horapunta.com
La pobreza se cronifica hasta tres años en España
Ampliar

La pobreza se cronifica hasta tres años en España

jueves 26 de octubre de 2017, 06:04h

Cáritas atendió en el año 2016 a 1.786.071 personas en España, lo que supone una bajada con respecto a las 1.974.000 de 2015, aunque alerta de que se está produciendo una cronificación de la pobreza, puesto que "el 40% de los que atendemos llevan tres años con nosotros".

Así lo indicó este miércoles el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, durante la presentación de la Memoria Confederal 2016 de la organización, acto en el que estuvo acompañado por el obispo responsable de Cáritas, monseñor Jesús Fernández, y el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, y donde detallaron las acciones de acompañamiento desarrolladas por las 70 Cáritas Diocesanas en España para proteger los derechos de las personas en situación de exclusión social dentro del país y en el extranjero.

"Este año han sido 1.786.071 personas las que hemos atendido en España y 1.722.248 las que hemos atendido fuera de nuestras fronteras con los programas de cooperación internacional", detalló Mora, quien explicó que el volumen de personas atendidas en España es "un número denso y amplio", pero que supone "una ligera bajada con respecto a las del año anterior".

Asimismo, añadió que "este nuevo ciclo, esta nueva mejoría económica superficialmente y capilarmente tiene también sus efectos, especialmente en el descenso del desempleo", aunque indicó que "hay un movimiento contracíclico en la pobreza", en referencia a que en tiempos de crisis la pobreza crece muy deprisa, pero, sin embargo, cuando se atraviesa un momento de mejoría económica, la pobreza disminuye "muy lentamente".

En este sentido, alertó de que "estos números reflejan una cosa que nos preocupa mucho", la cronificación de la pobreza, puesto que "el 40% de las personas que atendemos llevan al menos tres años con nosotros", es decir, que "los procesos de acompañamiento se hacen cada vez más largos, porque hay una mayor concentración de la problemática en las familias y en las personas, se hace más complejo intervenir y además se necesita un tiempo más largo" para solucionar esta situación.

De los programas que se atendieron con los 358 millones de euros invertidos por las 70 Cáritas Diocesanas en 2016 (un 9% más con respecto al año anterior), Mora destacó los programas de Acogida y Asistencia, a los que se dedicaron 80,3 millones de euros; de Empleo y Economía Social, con 73 millones euros, y Mayores, con 39 millones de euros, entre otros.

Por otro lado, Mora afirmó que Cáritas destinó 30 millones de euros en proyectos de cooperación internacional en 2016, desarrollando actividades de ayuda de emergencia y accionesde desarrollo en más de 40 países. Según dijo, esta cantidad casi triplica los 11 millones en los que el Gobierno prevé incrementar el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo en 2018 respecto a 2017.

"Cáritas es grande, pero es menos grande que el Estado", señaló Mora, quien calificó de "auténtica indecencia desde el punto de vista ético" la partida que el Gobierno piensa destinar a cooperación al desarrollo.

Asimismo, destacó la importancia que tiene el personal voluntario en su organización, ya que en 2016 un total de 84.449 personas contribuyeron de manera altruista, mientras que los trabajadores contratados fueron solamente 4.839, representando el 5,4% de los recursos humanos de toda la organización en España.

"Cáritas sería absolutamente imposible, tanto en su esencia como en su acción, sin los voluntarios y las voluntarias", remarcó Mora, quien añadió que son "mayoritariamente mujeres y personas mayoritariamente de una edad alta que están dedicando todo lo que tienen y todo lo que pueden" para mejorar la calidad de vida de otras personas.

"LAS CÁRITAS DE CATALUÑA SON SOLIDARIAS"

Sobre si las Cáritas de Cataluña ayudan a otras de otras regiones, Mora expresó que "en estos últimos años de crisis económica, si un elemento ha sido muy potente en nuestra confederación ha sido nuestra comunión fraterna de ideas, de personas y financiera", de manera que aquellas Cáritas que disponen de menos recursos y necesitan atender más necesidades son ayudadas por otras, y especificó que "especialmente las Cáritas de Cataluña han llevado la bandera de esta comunión fraterna con el resto de Cáritas".

Acerca de la situación que está atravesando España respecto al proceso independentista impulsado por la Generalitat de Cataluña, monseñor Fernández afirmó que se adhiere al comunicado que emitió la Conferencia Episcopal y pidió "oración a quienes son creyentes", que vaya "acompañada de reflexión", porque "estamos un poco cansados" y, a su juicio, hay que "parar esa vorágine, pensar un poco y orar".

Por último, pidió a los responsables del Gobierno de España que "se dejen guiar por la sensatez" y "por la justicia" y ofreció su colaboración para "curar heridas", teniendo en cuenta que "parece que sí que las hay y contemplamos una sociedad catalana fragmentada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.