www.horapunta.com
Un órgano nuevo
Ampliar

Un órgano nuevo

miércoles 11 de enero de 2017, 23:34h
Si ahora mismo repasáis lo que recordáis de los tiempos en los que estudiabais biología en el colegio o en el instituto estoy seguro de que este órgano como parte del sistema digestivo se lo saltaron... ¿o es que alguno recuerda haber estudiado qué es el mesenterio?
Un órgano nuevo
Ampliar

Y es que es normal que no lo conozcamos pues durante cientos de años este “nuevo órgano” que constituye un repliegue que conecta el intestino con el abdomen ha sido considerado como una estructura fragmentada, compuesta de múltiples partes, pero ahora la investigación realizada por J. Calvin Coffey lo presenta como una estructura continua y completa.

Este profesor de cirugía en la Universidad de Limerick, en Irlanda, ha iniciado un nuevo campo dentro de la medicina tras reclasificar el mesenterio, un órgano del sistema digestivo.

“En el documento, que ha sido revisado por pares y evaluado, exponemos un órgano en el cuerpo que no ha sido reconocido como tal hasta la fecha”, afirmaba el profesor frente a Medical Xpress.

El hallazgo, según Coffey, “es relevante mundialmente, ya que nos afecta a todos. Hasta ahora no existía el campo de la ciencia ‘mesentérica’. Ahora ya hemos establecido su anatomía y estructura. El siguiente paso es determinar su función. Si entendemos su función podremos reconocer anomalías en su funcionamiento y prevenir enfermedades. Al juntar todo esto, tenemos todas las bases para crear un nuevo campo científico”.

Una mejor comprensión de este órgano podría conducir a cirugías menos invasivas, menos complicaciones, recuperaciones más rápidas de los pacientes y una reducción de los costos en general.

Los estudiantes de medicina de todo el mundo ya han empezado a estudiar el mesenterio con las características descubiertas por Coffey, pues su investigación impulsó cambios en uno de los libros de medicina más utilizados en el mundo, la Anatomía de Gray. El estudio del cirujano ha sido publicado en la revista médica ‘The Lancet’.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.