www.horapunta.com
La Justicia Europea tumba las cláusulas suelo
Ampliar

La Justicia Europea tumba las cláusulas suelo

jueves 22 de diciembre de 2016, 06:01h

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha acordado finalmente la retroactividad de las cláusulas suelo de las hipotecas españolas, con lo que las entidades financieras deberán devolver todo lo cobrado de más.

La Justicia Europea tumba las cláusulas suelo
Ampliar

El tribunal quita así la razón tanto a los tribunales españoles como al abogado general del TJUE, de forma que los usuarios afectados podrán cobrar todas las cantidades que se les cobraron de más.

Hasta el momento, los tribunales nacionales en España habían dictado que las cláusulas suelo ilegales, aquellas que fueron mal comercializadas a los clientes, tenían que devolverse desde el mes de mayo del año 2013.

Sin embargo, con la sentencia final hecha pública este miércoles por el Tribunal de Justicia de la UE, la banca española tendrá que hacer frente a un importante pago de intereses a los clientes que contrataron estos productos, al haberse haberse ampliado hasta el momento en que comenzaron a comercializarse.

El pasado 13 de julio el abogado general del tribunal Paolo Mengozzi hizo públicas las conclusiones preliminares de este caso.

Según adujo entonces Mengozzi, las "repercusiones macroeconómicas asociadas a la amplitud con que se utilizaron estas cláusulas justifican, en particular, esta limitación". Sin embargo, ahora el Tribunal de la UE le quita la razón.

El 24 de abril comenzó en Luxemburgo la vista del citado tribunal que debía decidir sobre esta cuestión y que ha contado con la intervención de representantes de la banca para defender su posición.

Pese a que no se ha ofrecido una cifra oficial, el impacto global sobre los bancos españoles podría situarse entre los 5.000 y los 7.000 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.