www.horapunta.com
España encadena cinco años saltándose los límites de contaminación atmósférica
Ampliar

España encadena cinco años saltándose los límites de contaminación atmósférica

sábado 11 de junio de 2016, 00:56h

España ha encadenado cinco años consecutivos superando los límites legales de contaminantes atmosféricos marcados por la UE a partir de 2010, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) hecho público este viernes.

España encadena cinco años saltándose los límites de contaminación atmósférica
Ampliar

El informe incluye un inventario de las emisiones contaminantes con los datos más recientes ofrecidos por los 28 países de la UE a finales de 2015 en virtud de la Directiva 2001/81/CE sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos, conocida comúnmente como Directiva de Techos Nacionales de Emisión.

Esta norma obliga a todos los Estados miembros de la UE a informar anualmente de los cuatro principales contaminantes atmosféricos: óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVNM), dióxido de azufre (SO2) y amoníaco (NH3).

Estos contaminantes pueden causar problemas respiratorios, contribuyen a la acidificación del agua del suelo y la superficie, eutrofizan hábitats sensibles y dañan la vegetación a través de la exposición al ozono troposférico (O3) resultante de estas emisiones.

Para ayudar a proteger la salud humana y el medio ambiente, la directiva establece límites máximos de emisión de contaminantes, que son jurídicamente vinculantes para cada una de estas sustancias y para cada país, los cuales son de obligado cumplimiento desde 2010.

El informe de la AEMA incluye los datos preliminares de 2014 (los más recientes) y los definitivos del cuatrieno comprendido entre 2010 y 2013, y confirma que 10 países han superado los límites en los últimos cinco años, mientras que la cifra era de 12 Estados en 2010, 11 en 2011, 12 en 2012, 10 en 2013 y 10 en 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.