www.horapunta.com
El Niño y Niña están detrás del cambio climático
Ampliar

El Niño y Niña están detrás del cambio climático

Por Alberto Hernán
jueves 09 de junio de 2016, 18:29h

Escucha la noticia

El patrón climático El Niño-Oscilación Sur (ENSO, por sus siglas en inglés), que se origina en el océano Pacífico, ha influido en las fluctuaciones de temperaturas y precipitaciones globales de los últimos 2.000 años.

El Niño y Niña están detrás del cambio climático
Ampliar

Se trata de un fenómeno natural que se produce por la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial, lo que cambia los patrones climáticos extremos en todo el mundo, especialmente en las regiones tropicales de África, Asia, Oceanía y América Latina, que son particularmente vulnerables a los peligros naturales.

Su fase de calentamiento se conoce como El Niño, que suele desencadenar lluvias abundantes en unas zonas, con las consiguientes inundaciones y sequías prolongadas con pérdidas de cultivos, y el aumento de enfermedades y muertes de personas y animales en otras. Después de cada episodio deEl Niñosuele llegar uno de La Niña , que es la fase fría, aunque no siempre es así.

Un equipo internacional de científicos de las universidades William Paterson y de Arizona (Estados Unidos), y Nacional de Australia y de Melbourne (Australia), así como del Instituto de Ciencias de Indonesia, en un estudio publicado en Nature Communications, señalan que el calentamiento en el hemisferio norte y las sequías entre 950 y 1250 corresponden a un estado climático como El Niño en el Pacífico, que cambió a un patrón de La Niñaentre 1350 y 1900.

Nuestro trabajo es una pieza importante en un gran rompecabezas. Las zonas tropicales son una región complicada, pero increíblemente importante para el clima mundial y ha sido genial desenredar lo que está pasando, apunta Alena Kimbrough, de la Universidad Nacional de Australia.

Los investigadores midieron rastros de elementos e isótopos estables en estalagmitas de la isla indonesia de Flores para intentar reconstruir antiguos episodios de lluvia y los compararon con registros en el este de Asia y el centro y el este del Pacífico ecuatorial.

Los modelos actuales tienen dificultades para reflejar los cambios a gran escala de El Niño-Oscilación del Sur. Hemos demostrado que el ENSO es una parte importante del sistema climático que ha influido en las temperaturas globales y las precipitaciones durante el último milenio, añade Kimbrough.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios