www.horapunta.com
Hasta las narices de la competitividad
Ampliar

Hasta las narices de la competitividad

sábado 04 de junio de 2016, 00:15h

El Banco de España subraya en su 'Informe Anual 2015' la necesidad de una mayor flexibilidad de los salarios a la baja, con el objetivo de consolidar las ganancias de competitividad de los últimos años.

Hasta las narices de la competitividad
Ampliar

En el informe, el organismo que gobierna Luis Linde afirma que, en un contexto de "baja inflación generalizada en la zona euro" y de un "crecimiento modesto de la productividad", se debe evitar un "exceso de rigidez a la baja de los salarios nominales", ya que ello "podría dificultar la consolidación de las ganancias de competitividad".

Asimismo, el Banco de España sostiene que para reforzar la recuperación de la economía y lograr un crecimiento "equilibrado" es necesario que los salarios se vinculen a las condiciones "específicas" de cada sector o empresa, ya que habrá que realizar un "proceso de reasignación de empleo entre empresas y ramas de actividad que requiere de ajustes en los precios y costes relativos".

De esta forma, el organismo considera que, aunque la relación entre los incrementos de salarios y la situación de cada uno de los sectores "ha aumentado en los últimos años, ésta sigue siendo reducida".

En la presentación del informe, Linde reclama un "marco laboral que refuerce la flexibilidad interna y facilite la adecuación de los salarios a las condiciones específicas de las empresas".

Así, el Banco de España lamenta que la estructura de la negociación colectiva sigue estando caracterizada por "la prevalencia de los convenios sectoriales", mientras que los de empresa "tienen una escasa incidencia", al afectar sólo al 6% de los ocupados.

También critica la "escasa dispersión" en las subidas de las remuneraciones entre empresas durante los dos últimos años, lo que considera que "reduce los incentivos para la reasignación eficiente de los recursos entre actividades".

Además, sostiene que los convenios sectoriales obstaculizan la entrada de nuevas empresas en los sectores, ya que desde el principio "deben igualar las condiciones laborales pactadas en los convenios de ámbito superior".

Por otro lado, el organismo supervisor celebra que la reforma laboral de 2012 "facilitó la moderación salarial", ya que favoreció una mayor adecuación de las condiciones laborales "a un entorno caracterizado por la debilidad de la demanda y el elevado desempleo".

Para el Banco de España, esta moderación "ha resultado crucial para la recuperación de la competitividad de la economía española y del empleo". Por el contrario, sostiene que la "concentración" de la mejora del empleo en los asalariados temporales en el último año "corresponde con el comportamiento esperado en un período expansivo" y "no puede ser atribuido a los diferentes cambios legales de los últimos años", como la mencionada reforma laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.