www.horapunta.com
Día de los Periodistas en España: “El buen periodismo sobrevivirá”
Ampliar

Día de los Periodistas en España: “El buen periodismo sobrevivirá”

martes 02 de febrero de 2016, 00:24h

Escucha la noticia

O eso considera Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) quien, en el marco de la celebración del Día de los Periodistas en España, ha asegurado que "el periodismo español ha cumplido fielmente su función y ha servido al saneamiento del sistema".

El pasado 25 de enero se celebraba en la sede de la Fundación Diario Madrid un acto organizado por la APM con motivo de la celebración del Día de los Periodistas. Una jornada en la que no podía faltar el recuerdo a los tres periodistas españoles secuestrados en Siria: Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López.

Victoria Prego comenzaba su intervención advirtiendo que "el panorama político actual es consecuencia directa del efecto que ha producido en el electorado la acción del periodismo".

La presidenta de la APM asevera que "los españoles han tenido cumplida información del verdadero y penoso estado de salud de nuestra democracia gracias a que la prensa ha desvelado todos y cada uno de los casos de corrupción que ahora se están juzgando o investigando".

No hay democracia sin periodismo

Prego ha recalcado que, si no existiera el periodismo, "la democracia española habría seguido su proceso de deterioro sin que la sociedad fuera consciente de que el mal avanzaba y corría el riesgo de convertir al sistema en un enfermo desahuciado".

La periodista ha destacado que si no hubiera sido por el trabajo insistente, “profesionalmente arriesgado y en todo caso valeroso” de sus “colegas”, la sociedad española estaría hoy viviendo todavía en el más oscuro de los engaños.

El periodismo, más vivo que nunca

Y no sólo vivo, sino necesario. La presidenta de la asociación ha llamado al optimismo, puesto que "no hay democracia que sobreviva sin un periodismo independiente, libre y valiente", ya que esta es la "única garantía de que el poder no se corrompa de manera irreversible".

Prego ha insistido en la idea de que el periodismo no desaparecerá: "El buen periodismo sobrevivirá, en cualquier formato y con cualquier modelo de negocio".

Una oportunidad “de oro”

El acto sirvió, además, para homenajear a aquellos asociados durante más de medio siglo, otorgándoles los diplomas de asociados de honor.

Durante la celebración también se entregaron las credenciales del Programa Primer Empleo (PPE) a los periodistas seleccionados en la edición de 2016, quienes se han mostrado agradecidos con el reconocimiento: "Nos habéis dado una oportunidad de oro y estamos decididos a poner todo nuestro empeño para no desperdiciar esta magnífica ocasión".

Asimismo, se ha homenajeado por cumplir 90 años a varios asociados y la propia APM ha reconocido a la familia Pérez Alfageme, representada en la propia asociación por cinco de sus miembros.

Toda la actualidad sobre el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías en Digidint.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios