www.horapunta.com
Un Quantum de tiempo para el videoarte
Ampliar

Un Quantum de tiempo para el videoarte

viernes 15 de enero de 2016, 18:24h

Escucha la noticia

Año nuevo, proyectos nuevos: el 2016 da el pistoletazo de salida para el arte actual y de futuro y la próxima semana comienza la VII edición de MADATAC, el punto de referencia del videoarte y los creadores audiovisuales de los nuevos medios digitales.

Entre el 20 y el 24 de enero, CentroCentro Cibeles, el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Complutense de Madrid acogen la VII edición de MADATAC (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas) que, con el título de “Arte para un quantum de tiempo” se convertirá en el punto de referencia del videoarte y los creadores audiovisuales de los nuevos medios digitales a través de un proyecto vanguardista que mostrará la actualidad del arte emergente y la realidad del arte del futuro.

MADATAC regresa con una nueva edición que contará con más de 120 video-artistas de treinta países distintos que serán los encargados de reflejar la vanguardia y los retos del arte audiovisual de la actualidad a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias, mesas redondas, performances, instalaciones interactivas, talleres, conciertos sonoros y todo aquello que tenga relación con la simbiosis creativa entre el arte, la ciencia y la tecnología.

Este festival artístico se propone ser el faro y el punto de proyección de los video-artistas y creadores digitales; se trata de crear un espacio internacional independiente caracterizado por la participación ciudadana, el impulso del intercambio de conocimientos entre profesionales y la experimentación y la superación de retos artísticos.

La muestra pone de relieve el New Art Media a través de los valores de la innovación, la originalidad y el riesgo presentando al gran público los campos de investigación de un arte audiovisual que vive en constante cambio.

“ARTE PARA UN QUANTUM DE TIEMPO

Un cuanto (quantum) de tiempo es la unidad más pequeña posible de energía o materia que un sistema puede intercambiar con su entorno.

El cronón es la unidad de tiempo, como parte una hipótesis que propone que el tiempo no es continuo, considerado como el intervalo temporal más pequeño que puede ser medido.

¿Cuántos cronones caben en una imagen en movimiento?”

La reflexión sobre el tiempo, las metamorfosis y los cambios marcan el inicio de MADATAC que comenzará su muestra con la performance inaugural de Claudia Robles-Ángel, Skin, que será el principio de unos días dedicados a esta disciplina artística que se pone a la vanguardia de la creación.

Así, podremos ver las cincuenta obras seleccionadas entre más de cuatrocientas candidaturas, del mismo modo que tendremos la oportunidad de acercarnos a esta disciplina a través de ciclos, conferencias, simposios y talleres que culminarán el festival con la entrega de premios a la mejor obra de videoarte, la obra digital más innovadora, el video-artista más prometedor, la mejor interacción videoaural y la especial del jurado.

Comienza el año de la vanguardia artística en Madrid y comienza en MADATAC, ¿te lo vas a perder?

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+

0 comentarios