www.horapunta.com
Células madre a partir de impresoras en 3D
Ampliar

Células madre a partir de impresoras en 3D

viernes 27 de noviembre de 2015, 18:54h
Nuevo hito marcado por esta herramienta de reciente creación que romperá muchos estandartes. Científicos chinos y norteamericanos han logrado fabricar “bloques” de células madre mediante la impresión 3D.

La medicina regenerativa es el futuro, y los investigadores lo saben. Desde que en la década de los ochenta el Dr. Martin Evans descubriese que existía un tipo de células capaz de dar lugar a cualquier célula de nuestro cuerpo no han cesado los intentos de estudiar su origen y sus posibles aplicaciones.

Las células madre están llamadas a ser las protagonistas de las principales investigaciones de los próximos años, tras un repunte de popularidad y más de tres décadas de estudios improductivos.

Su descubrimiento no estuvo acompañado de la acogida que se esperaba, pues también generaron una fuerte controversia. Evans, por su parte, consiguió aislar por primera vez células madre embrionarias de ratones, mientras que años después, serían James Thomson y John Gearhart los que lo conseguirían a partir de embriones humanos.

En 2006, Shinya Yamanaka descubrió un mecanismo por el cual las células adultas podían volver a su estadio inicial de células madre, por lo que fueron llamadas células iPS.

Un trabajo de la Universidad Tsinghua (China) y la Universidad Drexel (Estados Unidos) dio la voz de alarma al conseguir emplear la impresión 3D para fabricar “bloques” de células madre embrionarias viables, que mantenían la capacidad de autorrenovación y de dar lugar a cualquier tipo de célula durante una semana.

Tras superar este desafío, los investigadores se han propuesto otro reto: crear “ladrillos” de células de diferentes tipos, lo que podría dar lugar a la generación de “micro-órganos” sin apenas salir del laboratorio.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.