www.horapunta.com
Los atentados hay que tratarlos en las escuelas con los niños
Ampliar

Los atentados hay que tratarlos en las escuelas con los niños

domingo 22 de noviembre de 2015, 20:27h

La psicóloga Ana Herrero, coordinadora de los departamentos de Orientación de los colegios Brains, considera esencial que los profesores y orientadores hablen en clase de temas impactantes como los recientes atentados terroristas de París.

Los atentados hay que tratarlos en las escuelas con los niños
Ampliar

Herrero declaró a Servimedia que los niños "están inmersos en la realidad y han oído hablar de lo sucedido en París, igual que también conocieron los atentados de Atocha, los de 'Charlie Hebdo' o los efectos del último tifón de Filipinas".

Al igual que ha ocurrido tras otras tragedias, los centros Brains han puesto en marcha un programa para abordar lo sucedido en Francia desde el aula. A juicio de esta psicóloga, "debemos hablar sobre estos hechos, por terribles que sean, pues no debemos vivir de espaldas al mundo". Considera que "lo primero que tenemos que hacer es mirarnos a nosotros mismos y detectar qué sentimientos nos ha causado la matanza de París".

La razón, explicó, es que los niños, sobre todo los más pequeños, "al final se quedan más con el cómo que con el qué les decimos". A través del lenguaje no verbal y de las expresiones "van a entender si lo vivimos con miedo, con rabia, con angustia", y esos sentimientos les van a influir.

Por eso, primero "hay que analizarse a uno mismo, pues conviene tratar este asunto con un enfoque educativo y si no se tiene claro, pedir ayuda a un experto o abordarlo en equipo".

A continuación, el profesor debe preguntar a los niños, pues "no sabemos de qué información dispone cada uno". "Algunos han podido ver imágenes sin filtro y otros solo oído algo; algunos lo habrán hablado en casa, otros no". Tras ello, Herrero sugirió que el docente debe "guiar a sus alumnos" mediante preguntas para que expresen qué sienten ante estos hechos, qué harían como respuesta y qué consecuencia tendría esa supuesta reacción.

El objetivo es que verbalicen sus sentimientos y que los canalicen de una forma positiva, explicó Herrero, pues "los más frecuentes, el miedo y la rabia, tienen efectos muy perniciosos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.