www.horapunta.com
Cataluña se declara 'en rebeldía'
Ampliar

Cataluña se declara "en rebeldía"

lunes 09 de noviembre de 2015, 22:39h

El Parlamento de Cataluña aprueba la resolución presentada por Junts pel Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP) que da "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

Cataluña se declara 'en rebeldía'
Ampliar

La resolución sometida al Pleno del Parlamento consta de nueve puntos que pretenden poner las bases políticas para que a partir de su aprobación se adopten "las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado español".

Los nueve puntos se votaron por separado y la mayoría contó con los 72 votos que suman Junts pel Sí y la CUP. Pese a que la Presidencia de la Cámara recibió una solicitud para que la votación fuera nominal, finalmente se procedió a la votación electrónica.

Tras la votación y la aprobación de la resolución, los diputados de las formaciones independentistas se levantaron y aplaudieron, mientras algunos mostraban banderas de Cataluña y otros españolas.

Bajo el paraguas de esta resolución, que previsiblemente resultará aprobada por la mayoría independentista, los representantes electos de Cataluña instan al "futuro gobierno a cumplir exclusivamente aquella norma o mandatos emanados de esta Cámara, legítima y democrática".

En su último punto, el texto de Junts pel Sí y las CUP declara "la voluntad de inicio de negociaciones con el fin de hacer efectivo el mandato democrático de creación de un Estado catalán independiente en forma de república y, asimismo, lo pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha pedido al Consejo de Estado que dictamine rápidamente sobre esta proposición para que el miércoles a más tardar se pueda recurrir ante el Tribunal Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.