www.horapunta.com
Entrevista a Mar Salá
Ampliar

Entrevista a Mar Salá

viernes 31 de julio de 2015, 17:08h

Escucha la noticia

Esta semana, en Hora Punta, os presentamos a Mar Salá, la artista sevillana afincada en Brooklyn que nos trae ritmos internacionales que aúnan el flamenco, la música brasileña o el pop español con el swing o el rock. Después de tres álbumes, Mar Salá ha lanzado el EP, “I Am The Forest”, trabajo que presenta por toda Europa y cuyo paso por España no nos hemos querido perder.

Para empezar, para quien aún no conozca a Mar Salá, ¿cómo te definirías?

Soy espontánea, optimista, disciplinada, organizada, con muchas ganas de vivir.

¿Y tu música?

Mi música es igual (risas). Mi música es alegre, honesta y con muchas ganas de vivir (risas).

Trabajas con estilos muy distintos, ¿cómo haces para encajarlos?

La verdad es que se van encajando solos. Muchas veces hago una canción y me sale de una manera y digo “pues esto podría ir con este tipo de ritmo”, y lo voy pensando con otro ritmo y ese ritmo me lleva al género. Pero, por regla general, la letra y la música van muy unidas; también es verdad que según la música que yo esté escuchando, me lleva a otro tipo de música.

¿Cuáles dirías que son tus referentes?

Jack Johnson es el último, por decirte uno, todos los brasileros y, después, todos los gitanos fusión, empezando por Pata Negra, Ketama, Kiko Veneno, y por supuesto Camarón, Triana, Caetano Veloso, no puedo dejar fuera a Joan Manuel Serrat, María Vetaña, Joao Riberto… Todos los brasileiros, los gitanos fusión y el rock andaluz.

Además de estilos, en tus canciones vemos mezcla de idiomas, ¿cómo decides hacer eso?

Hay canciones que por la música tienen que estar en inglés y otras que por el tema tienen que estar en español. Por ejemplo, le hice una canción a mi madre por su cumpleaños y tenía que estar en español porque era de las cosas que mi madre hace, lo que dice y cómo va de un lado para otro y eso tenía que estar en español (risas). Pero si estoy en un ambiente donde algo me inspira y no estoy aquí, me sale en inglés. Y después está el momento en el que te salen las dos cosas, inglés y español, que suele pasar en algunos de mis temas como “I Am The Forest”, que empieza en español y termina en inglés, o “On The Other Side”, empieza en inglés y hay una parte en español.

Si no te dedicaras a la música, ¿qué te habría gustado hacer?

Nada, porque me dedico a lo que quiero, que es la enseñanza, que son mis clases de español en Nueva York, mis clases y mi práctica de reiki y la música. Y las tres van muy unidas porque me parece que hay muy poca gente que se pueda dedicar a las artes y vivir de ello, así que la mayor parte de la gente que conozco que son profesionales de la música, todos trabajan en otra cosa; entonces, lo que me gusta de la enseñanza y del reiki es que te saca un poco del egocentrismo que puede haber en el artista, porque el artista no deja de ser una persona que se sube a un escenario y todo el mundo lo mira, así que si te dedicas a los demás, lo compensas, así no es “todo para mí, todo para mí” (risas). Yo estoy muy a gusto en un escenario, pero si no hiciera lo otro, no me sentiría bien y, de esta manera, siento que doy una parte de mí a la sociedad que va más allá de mí misma.

Tú último disco, “Entre 2 rivers”, ¿qué acogida crees que ha tenido?

Muy buena, muy buena. Es un disco que le llega a mucha gente porque tiene diferentes ritmos, diferentes géneros, tiene baladas, tiene rock, tiene jazz. En los conciertos la gente suele comprarlos, online también, aunque las ventas online son más lentas. Pero yo estoy muy contenta, aunque me gustaría vender muchísimos discos, la realidad es que yo los vendo en los conciertos y, bueno, la gente que le gusta la música que hago, lo compra, que dinero, dinero no te da, pero es el reconocimiento de que lo que estás haciendo funciona.

Este año has lanzado tu último EP, “I Am The Forest”, ¿qué dirías que ofrece?

Estoy muy contenta con este disco, que son tres canciones. Cada disco que voy haciendo, cada canción, intento que sea cada vez más pulida. Me gustan mucho las mezclas, que no es que en los otro no estuvieran bien, pero aquí he tenido yo más in put. Este disco lo he producido yo, he dirigido las mezclas y la masterización, no lo he hecho yo directamente pero lo he dirigido, entonces es más lo que yo quiero, y tiene piano, que le da otro feeling.

Ahora has hecho la presentación del disco por Europa, ¿qué tienes previsto?

He hecho conciertos en Alemania, en Valencia y en Madrid, que fue el último. Y ahora vuelvo a dar mis clases de español, a seguir tocando, y seguiré con mis conciertos.

Y, ¿qué planes tienes ahora?

De momento, como esto acaba de salir, yo sigo trabajando en proyectos y colaborando con otros artistas. Ahora tengo en el tintero algo que me ilusiona muchísimo, con otra artista española que estamos pensando hacer un espectáculo… aunque eso está ahí y no ha nacido todavía; pensamos en hacer versiones de cuplés, coplas, canciones tradicionales, zarzuelas y hacer un poco de todo.

Para terminar, ¿un mensaje para nuestros lectores?

Que lleven una vida sana, una dieta equilibrada (risas) y, si tienen un ratito que vayan a mi web y así me van a conocer más y podrán escuchar algunos de mis temas.

Sigue a Mar Salá en,…

http://www.marsalaband.net/

https://www.facebook.com/marsalaband1


¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios