www.horapunta.com
Pioneras de la sociedad y la cultura
Ampliar

Pioneras de la sociedad y la cultura

Por Pamela Navarrete
martes 07 de abril de 2015, 16:58h

Escucha la noticia

El Centro Cultural Galileo acoge la exposición Pioneras, un homenaje a treinta mujeres españolas que tuvieron una gran influencia social y cultural en las primeras décadas del siglo XX.

La Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y la Junta Municipal de Chamberí han presentado la exposición Pioneras, que estará entre el 8 de abril y el 5 de junio en el Centro Cultural Galileo; esta muestra estará complementada con la selección de imágenes que se exhibirán en el muro exterior de la Fundación.

La exposición nos muestra el avance de las mujeres en la sociedad, la política y la economía en la España del primer tercio del siglo XX a través de la biografía de treinta mujeres de gran importancia que destacaron en el arte, el deporte, la educación, la política, las humanidades o las ciencias aportando grandes avances a la sociedad y convirtiéndose en referentes para la historia.

Algunas de las protagonistas son las periodistas Victoria Kent o Carmen de Burgos, las escritoras María de Maeztu o María Zambrano, la científica Elisa Soriano, la actriz María Guerrero o la deportista Lilí Álvarez, entre otras. Estas mujeres representan el panorama intelectual de la Edad de Plata española y equivalen a la Generación del 98 y la Generación del 14; así, encontramos un primer grupo de mujeres con dotes y talento que se tienen que refugiar en una figura masculina, como María Lejárraga, y un segundo grupo, más joven, con mayor entidad, como Rosa Chacel.

La exposición coincide con el centenario del nacimiento de la Residencia de Señoritas, el primer centro de educación superior para mujeres de España y uno de los grandes referentes culturales de las primeras décadas del siglo XX. Así, uno de los muros exteriores de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, donde estuvo la sede de la Residencia de Señoritas, acogerá una selección de imágenes sobre la historia y labor de la educación de las mujeres en esta institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios