www.horapunta.com
El Prado recibe a “San Juanito”
Ampliar

El Prado recibe a “San Juanito”

sábado 04 de abril de 2015, 20:45h

Escucha la noticia

“San Juanito”, la única escultura de Miguel Ángel que se conserva en España, luce en el Museo del Prado tras un complejo proceso de restauración gracias al que tenemos nueva “Obra Invitada”.
El Prado recibe a “San Juanito”
Ampliar

La escultura de Miguel Ángel, “San Juanito” se exhibe en el Museo del Prado hasta el próximo 28 de junio como parte del programa “La Obra Invitada” de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Se trata de la única escultura de Miguel Ángel que se conserva en España que pertenece a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli-Sevilla y procede de la capilla del Salvador de Úbeda, en Jaén; una pieza que quedó prácticamente destruida a principios de la Guerra Civil española y que ha permanecido reducida a fragmentos hasta su restauración en el Opifidio delle Pietre Dure de Florencia.

Esta obra es una de las creaciones de juventud de Miguel Ángel, anterior a la Piedad del Vaticano y a la Capilla Sixtina que se ha convertido en todo un icono de la restauración. La escultura fue donada por el duque de Florencia Cosmé I de Medici al secretario de Carlos V, Francisco de Cobos, que mandó la obra a España. Así, se expuso, hasta 1936, en un nicho junto al retablo mayor de madera de Berruguete, que también se destruyó en la Guerra Civil.

Tras la destrucción de esta obra de Miguel Ángel tan solo quedaron catorce fragmentos, es decir, el 40% de la obra. Sin embargo, el proceso de restauración, que comenzó en 1994 y en el que se han utilizado novedosos métodos con láser para limpiar las partes ennegrecidas y la reconstrucción en 3-D de las partes que faltaban para su posterior reconstrucción en fibra de vidrio, ha permitido que, tras la exposición en Florencia y en Venecia, la obra llegue a España.

Además de la exhibición, el Museo del Orado ha organizado actividades entorno a la escultura, actividades que incluyen explicaciones sobre el contexto histórico y artístico de la escultura y que nos acercarán al artista y su creación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios