www.horapunta.com
Rescuecell afina su kit de salvamento portátil

Rescuecell afina su kit de salvamento portátil

jueves 16 de octubre de 2014, 19:07h

Ateknea Solutions, centro de investigación privado especializado en la innovación de la pyme y líder del proyecto RESCUECELL, ha finalizado con éxito la fase de desarrollo del prototipo portátil low cost para la localización de personas en situación de emergencia a través de la red GSM.

La tecnología de RESCUECELL ha sido especialmente diseñada para acelerar el proceso de localización de víctimas de catástrofes y accidentes, y su rescate a través de la ubicación geográfica de sus teléfonos móviles. El proyecto coordinado por Ateknea Solutions está siendo desarrollado conjuntamente por diferentes centros y PYMES de ámbito europeo, entre los que destacan la Universidad Politécnica de Cataluña (España), Engineerisk SAS (Francia), SMI Communication (Alemania), Hellenic Rescue Team (Grecia), Rubin (Hungría), Mira Telecom (Rumanía) y el Ministerio del Interior de Rumanía.

¿Por qué RESCUECELL?

Los métodos de detección de víctimas utilizados actualmente por los servicios de búsqueda y salvamentos son poco eficientes y muy caros. Además, tienen un rango de acción limitado, son poco precisos y su complejo manejo, requiere mucho tiempo para ser desplegado, además de formación específica.

Por estos motivos el objetivo del proyecto RESCUECEL es el desarrollo de un kit portátil, ligero y barato, que pueda ser transportado fácilmente, y que sirva para guiar a los miembros de los servicios de rescate, mediante indicaciones precisas y sencillas, hasta la localización de las víctimas atrapadas, facilitando y agilizando las labores de socorro.

Prototipo funcional y testado

El proyecto desarrollado con financiación europea desde enero de 2013, está en su fase definitiva, en la que se ha desarrollado un prototipo funcional. El equipo creado por el consorcio europeo está formado por una serie de nodos estáticos, que se ubican formando una red alrededor del área afectada, y una serie de nodos móviles, diseñados para ser transportados por los miembros de las unidades de rescate. La red de nodos estáticos permite captar las señales GSM que emiten los teléfonos móviles en la zona, mientras que los nodos móviles actúan como dispositivos de rastreo en los que se indica la ubicación de los teléfonos detectados por el sistema. Por último, el equipo cuenta con un nodo de control, que se encarga de almacenar todos los datos recopilados y que sirve como punto de gestión y archivo de todo el sistema.

El prototipo, que ya ha sido sometido a diversos test desarrollados en Barcelona y Chamonix (en los Alpes Franceses), está a la espera de su validación final, que está prevista para el mes de noviembre de este año.

Leonardo Santiago, Ingeniero de Ateknea Solutions, comentó “hemos realizado grandes avances desde el comienzo del proyecto a principios de 2013, coordinando y avanzando en la investigación tanto del hardware como del software” y añadió, “a día de hoy, el hardware es bastante definitivo, pero debemos seguir haciendo ajustes en el software y los algoritmos para mejorar el sistema de cara a su validación a finales de año”.

Detección de móviles sin necesidad de cobertura, señal GPS o interacción del usuario

El prototipo desarrollado se basa en el estándar GSM para la localización de dispositivos móviles. Esta es una de las principales ventajas de la tecnología, además de su portabilidad y su precisión, ya que es capaz de localizar dichas señales sin necesidad de que el móvil en cuestión tenga cobertura o de interactuar con la víctima durante el rescate. Es más, RESCUECELL es capaz de crear una red GSM propia en caso de una caída de la red general.

Además la tecnología GSM es el estándar en telecomunicaciones móviles más extendido en el mundo y cuenta con más de 3.000 millones de usuarios en 212 países distintos, siendo el estándar predominante en Europa, América del Sur, Asia y Oceanía, y con gran extensión en Norteamérica.

Según Leonardo Santiago, “la cantidad de accidentes y desastres en Europa, en los que se producen víctimas que quedan atrapadas o sepultadas, es mayor del que se cree. Un claro ejemplo es que un 80% de las estaciones y resorts de esquí en Europa han sufrido avalanchas. Si a esto añadimos que el número de teléfonos móviles sigue creciendo y que en el mundo hay ya casi tantos teléfonos, alrededor de 6.800 millones, como personas, unos 7.100 millones, la creación de un sistema como RESCUECELL está más que justificado”.

Se espera que el sistema RESCUECELL ayude a acelerar los procesos de búsqueda de forma significativa, y por tanto permite el rescate de más supervivientes, además de reducir los costes de las misiones de búsqueda y salvamento, la reducción de los costes de hospitalización, y por supuesto la reducción del número de víctimas mortales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.