www.horapunta.com
Fallece el pintor Manuel Ortega

Fallece el pintor Manuel Ortega

Por Pamela Navarrete
jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

Manuel Ortega, pintor, grabador, escultor, muralista, retratista y diseñador madrileño, ha fallecido en Madrid a los 92 años, según han comunicado fuentes cercanas al artista.

Fallece el pintor Manuel Ortega

El pintor Manuel Ortega, artista que realizó más de 200 murales y vidrieras en catedrales, iglesias, seminarios, palacios, hoteles y urbanizaciones, ha fallecido en Madrid a los 92 años de edad; Manuel Ortega fue un artista incansable, en activo hasta la pasada semana, cuando estaba realizando un paisaje de Toledo.

Ortega nació en Madrid en 1921 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando; este pintor ha dejado un amplio legado artístico en el que destacan murales como el de la Iglesia del Cristo de la Victoria y el del Palacio de Neptuno en Madrid, el de las iglesias de Santa María de Huertas y Nuestra Señora de los Ángeles, en Soria, o retratos, como el del poeta Adriano del Valle o el del científico Severo Ochoa. En sus obras podemos encontrar materiales diversos, desde la pintura hasta la cerámica, el cemento, la forja o el vidrio. Su obra se encuentra en diferentes instituciones como la Biblioteca Nacional, el Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Juan March, la Fundación Álvaro Mutis, el Museo Reina Sofía, el museo Municipal y Taurino de Madrid, el de Aránzazu de Guipúzcoa, el Museo Nacional de Guinea o el Museo de Arte Contemporáneo de la República Dominicana.

Manuel Ortega realizó numerosas exposiciones a partir de los años 70, como la retrospectiva del Centro Cultural Galileo en 1994 o la exposición que realizó con sus hijos, también pintores, Manolo Onoyarte y Carlos Ortega. También hay que destacar que, en 1998, ganó el Concurso Internacional de Vidrieras de la Almudena.

Fallece el pintor Manuel Ortega
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios