www.horapunta.com
Los alumnos españoles tienen malos resultados en la “resolución de problemas”

Los alumnos españoles tienen malos resultados en la “resolución de problemas

Por Pamela Navarrete
jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

Tras del Informe PISA en diciembre de 2013, la OCDE ha presentado, de forma separada, los resultados del área de “resolución de problemas”, donde los alumnos españoles han empeorado.

Los alumnos españoles tienen malos resultados en la “resolución de problemas”

Tras la pasada presentación el 3 de diciembre del Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), la OCDE ha presentado, de forma separada, los resultados del área transversal de “resolución de problemas” en formato digital, que muestran el empeoramiento en este campo de los alumnos españoles con una puntuación media de 477 puntos, es decir, 23 puntos por debajo de la media europea (500 puntos) y 5 puntos menos que en el Informe de 2003; así, España está en el nivel 2 (de 6 posibles). Esta evaluación comprueba las capacidades para extrapolar los conocimientos a la vida cotidiana.

Los resultados más altos se han dado en Corea (561 puntos), Japón (552), Canadá (526) y Australia (523), que son los países líderes de los 28 en los que se realiza el estudio. Por otro lado, España con 477 puntos, está por encima de Eslovenia (476 puntos), Hungría (459), Turquía (454), Israel (454) y Chile (448).

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, los mejores resultados se han dado en Madrid, con 507 puntos, País Vasco, con 496 puntos y Cataluña, con 488 puntos. También hay diferencias por sexo, los chicos han obtenido 6’6 puntos más que las chicas, ya que ha habido chicos en los niveles más altos; las diferencias entre hijos de padres universitarios e hijos de padres con secundaria o estudios inferiores es de 43 puntos, mientras que la media europea está en 69; por otro lado, las diferencias entre los alumnos nativos y alumnos inmigrantes superan la media europea de 36 puntos, con 39.

Estos resultados se deben a que hay un alto porcentaje de alumnos, el 28%, en los niveles más bajos, mientras que, tan solo, el 7% es capaz de resolver problemas con el nivel 5 ó 6. Además, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, cree que hay que apostar por un cambio en los métodos de enseñanza y por la formación del profesorado.

Los alumnos españoles tienen malos resultados en la “resolución de problemas”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios