www.horapunta.com
Alerta sobre el cambio climático

Alerta sobre el cambio climático

Por Pamela Navarrete
jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC) de la ONU ha presentado un informe de la importancia del cambio climático y su impacto sobre los ecosistemas y los seres humanos.

Alerta sobre el cambio climático

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC) de las Naciones Unidas ha presentado en Yokohama (Japón) el segundo del grupo de informes que presentarán este año; este informe está basado en pruebas científicas sobre el fenómeno del cambio climático y sus peligros, que se han duplicado desde el último informe en 2007.

El documento recoge el incremento de las magnitudes del calor, que desde los glaciares hasta el permafrost, tiene impactos severos en todos los continentes y océanos; además, destaca que el impacto a corto plazo, es decir, en los próximos 20 ó 30 años, cifra motivos preocupantes como las amenazas al hielo del Ártico y a las barreras de coral o los efectos sobre el mar y los sistema de agua dulce, como el incremento de la acidez de los océanos que provocaría la migración de especies y la desaparición de corales.

En cuanto a los efectos que el cambio climático tendrá sobre los seres humanos, el informe destaca los problemas de seguridad alimentaria a causa de la pérdida del 25% de las cosechas de maíz, arroz y trigo, de aquí hasta el 2050; también se perdería el 50% de la pesca de los trópicos y la Antártida, que es un alimento importante para la población, por las migraciones de los peces; a su vez, la humanidad sufriría inundaciones y el aumento de la mortalidad por el calor. Además, el cambio climático hoy ya afecta a la agricultura y a la salud humana, así como a los ecosistemas de la tierra y el océano o al abastecimiento de agua.

En cualquier caso, este informe de la ONU se abre a soluciones que deben comenzar con la adaptación y toma de decisiones de los distintos gobiernos, de manera que el documento presenta el panorama actual del cambio climático para encontrar las soluciones.

Alerta sobre el cambio climático
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios