www.horapunta.com
Entrevista a Laura Caballero

Entrevista a Laura Caballero

jueves 16 de octubre de 2014, 19:07h

''Aunque ahora ya le he cogido el gustillo, al principio lo pasé fatal dirigiendo''. Conoce a la guionista de series como Aquí no hay quien viva o La que se avecina.

Entrevista a Laura Caballero

En series tan importantes como han sido Aquí no hay quien viva o La que se avecina en España, dos son las claves de tanto éxito: los intérpretes y el guión. Hoy, tenemos el gusto de hablar con Laura Caballero que, junto a su hermano Alberto Caballero, ha sido la creadora de estas maravillas televisivas.

Hora Punta: Antes de nada Laura, gracias por aceptar esta entrevista en la que esperamos que te sientas muy cómoda. Dicho esto, no sé si te lo han preguntado alguna vez pero, ¿por qué decidiste ser guionista y directora de series?, ¿nunca pensaste en ser actriz, por ejemplo?
Laura Caballero: El ser guionista se lo debo a mi hermano. Él empezó a escribir unos años antes y de vez en cuando, yo me pasaba a verle y decía alguna tontería cuando leía los diálogos. Alguna debió tener gracia porque un día me ofreció escribir con él... ¡Y hasta ahora no se ha cansado de mí! Lo de dirigir fue más traumático, ya que me tuve que enfrentar sola a un plató cuando no tenía ni idea de qué iba aquello el día que mi hermano me dijo: "mañana tienes que dirigir tú que yo tengo que escribir". ¡Lo pasé fatal! Aunque ahora ya le he cogido el gustillo... Y respecto a lo de ser actriz... ¡Ya lo soy! No sabes lo que tengo que actuar a veces para engañar un poquito a los actores al dirigirles (risas).

HP: Eres una profesional de los pies a la cabeza, conocida mayoritariamente por tus dos series estrella: Aquí no hay quien viva y La que se avecina. Aunque sea difícil, te pido que elijas o la comedia de Antena3 o la de Telecinco.
Laura: Me quedo con Aquí no hay quien viva... ¡no! Con La que se avecina... ¡no! Con Aquí no hay quien viva... ¡no! Con La que se avecina... ¡No! Con Aquí no hay quien viva... ¡No! Con La que se avecina... ¡no!...

HP: Una de las productoras en las que más confiáis es Alba Adriática. ¿Qué os da esta productora que no os de otra?
Laura: Libertad absoluta para hacer siempre lo que pensamos, que es lo mejor para la serie.

HP: Centrándonos en la primera serie, ANHQV, podemos decir que fue una serie revelación al 100% y además, no tuvo mucha publicidad cuando “Desengaño 21” comenzó. ¿Era una apuesta arriesgada la que hicisteis?, ¿a quién se le ocurrió el formato?
Laura: El formato se le ocurrió al talento con piernas que tengo como hermano. Cualquier cosa que salga de su coco jamás me parecerá una apuesta arriesgada...

HP: Y algo que siempre ha querido saber mucha gente, ¿Cómo elegís el elenco?, ¿hacéis castings o vais vosotros a por un actor/actriz?
Laura: Hay veces que buscas y buscas hasta que encuentras el actor perfecto para un personaje que has escrito, otras veces tienes en la cabeza al actor que crees que es idóneo y vas a por él, y otras escribes el personaje para un actor determinado.

HP: Además, tú siempre o casi siempre has trabajado con Alberto Caballero, tu hermano. ¿Es positivo o negativo tener el trabajo en casa y viceversa?
Laura: Para mí, trabajar con mi hermano Alberto siempre ha sido muy positivo. Es un tipo maravilloso y es una de las personas más importantes de mi vida por lo que, compartir alegrías con él es perfecto.

HP: Algo que el telespectador pudo apreciar entre las dos series fue la sentida muerte de la gran actriz Emma Penella. Ahí pudimos ver como todos los compañeros se unieron ante un fallecimiento inesperado. ¿Qué nos puedes decir acerca de esta actriz con un talento sobrehumano?
Laura: ¡Que es la persona más generosa que he conocido en mi vida! Y era pura energía. Nos animaba a todos aunque llevara doce horas grabando. La echamos mucho de menos... ¡¡¡¡Penellaforever!!!

HP: Lo que se ha conseguido con estos productos televisivos, ha sido, aparte de arrastrar a millones de fieles a que no se pierdan ni un capítulo de las dos series, crear oraciones que nunca se olvidarán como: ¡Que follón!, ¡Merengue Merengue!, “Váyase señor Cuesta, ¡Váyase!”, “Estela Reynols se va, para no volver” y un largo etc. ¿Han sido pensadas estas frases y meditadas sobre cómo podían gustar a la audiencia o han nacido sobre la marcha?
Laura: Han nacido sobre la marcha y cuando luego, en montaje, alguna nos ha hecho especial gracia pues hemos decidido volver a meterlas... ¡Y punto en boca, hombre ya!

HP: Ahora te pido que me digas quien ha sido el actor/actriz de las dos series más famosas de España que más se ha dejado la piel y quien el que más te ha marcado por lo que sea. A ser posible, ¡mójate!
Laura: ¡Puff! Todos han aportado muchas cosas y todos se han dejado de alguna forma la piel. No me mojo que me enfrío...

HP: La segunda serie, LQSA fue muy criticada en sus comienzos, tal vez porque lo que la primera supuso en la sociedad fue una total explosión. ¿Entendiste en ese momento las críticas hacia La que se avecina?
Laura: ¡Completamente! Si yo hubiera sido seguidora de Anhqv no hubiese empezado a ver Lqsa... ¡Aunque ahora estaría enganchada!

HP: Lo malo puede ser que la gente, al no querer apreciar el duro comienzo que tuvo la comedia de Telecinco, la mayoría se perdió el gran papel de Adrià Collado como “Doctor Ventura” o Malena Alterio. ¿Te da pena?
Laura: No, porque gracias a las reemisiones la gente ha podido ver todos los capítulos... ¡Y varias veces!

HP: Lo que los dos proyectos basados en el humor han compartido ha sido que una comunidad “original” donde los haya, sobrevive ante los continuos malos rollos entre los propietarios, y hay que sumarle los problemas que tienen al ser unos estafadores. ¿Cuál es el porqué de seguir siempre la misma sintonía? ¿Puede ser porque nunca falla?
Laura: Si no hay malos rollos entre ellos, no hay conflictos y si no hay conflictos... ¿De dónde sacamos la comedia?

HP: Sabemos que volveréis a grabar dentro de muy poco tiempo, la sexta temporada de La que se avecina. ¿Esperabais llegar tan lejos y con tanto seguimiento?
Laura: Esperamos que los capítulos salgan mejor que nunca. Si luego encima la audiencia es buena, pues felicidad absoluta.

HP: ¿Alguna sorpresa confesable de lo que podremos ver aproximadamente?
Laura: Sí. Coque llevará cresta.

HP: Se ha hablado mucho sobre los fichajes que se harán para la plantilla. Adrià Collado, Fernando Tejero… son varios los nombres que han aparecido y que los foreros incluso se atreven a exigir. ¿Intentaréis satisfacer al pueblo soberano o lo prioritario es formar un buen bloque que tenga feeling?
Laura: Si lees todo lo que se escribe sobre la serie te vuelves completamente loco. Nos intentamos guiar por la intuición que, hasta ahora, nos ha funcionado bastante bien.

HP: Preguntas rápidas Laura. Quitando tus series, ¿qué no puedes perderte en televisión?
Laura: Redes.

HP: ¿Si pudieras contar con alguien para que te acompañara en el trabajo, sea quien sea, a quien elegirías? ¿Prefieres contar con lo que tienes ahora y no fantasear?
Laura: Hombre, si Brad Pitt se quiere venir conmigo algún día al plató no le voy a decir que no...

HP: Para saber más sobre tus gustos, dinos: Tu presentador/a favorit@ es…
Laura: Punset... Es natural.

HP: Te sientes identificada con…
Laura: Batman.

HP: Detestas ver en televisión…
Laura: Es que si lo detesto no lo veo...

HP: ¿El teatro, actuaciones en directo, es algo que te gusta? ¿Aprecias a los que son capaces de estar horas en un escenario metido en un personaje?
Laura: Si un actor tiene que estar muchas horas metido en un personaje es que la función es muy larga… ¡Bufff!

HP: ¿Un sueño por cumplir?
Laura: Conocer a Michael Jackson... ¡Snifff!

HP: Antes de acabar, Sra. Caballero, te dejamos que nos digas porqué os tenemos que seguir viéndo y si puedes, defínenos la clave de tanto éxito o el eslogan que sigues tú de manera personal.
Laura: No tenéis que seguir viéndonos... Pero os vais a arrepentir.

HP: Muchísimas gracias Laura por esta gran entrevista. De todo corazón, nuestra intención ha sido que estuvieses a gusto y tener contigo una gran charla que creo, que así ha quedado. Esperamos que arrolléis en todo lo que podáis y que nos volvamos a juntar en breve tratando entonces sobre lo bien que nos va a ambos.
Laura: ¡Seguro! Muchos besos.

Entrevista a Laura Caballero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (39)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Entrevista a Laura Caballero

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    411 | Bruno - 04/01/2014 @ 20:49:03 (GMT+1)
    Laura yo podria ser actor de La que se Avecina en la Octava temporado .
    Me podrias hacer algun casting , esque me gustaria entrar y ser famosos , tengo 11 años para 12 .
    GRACIAS.
    236 | kd - 06/06/2012 @ 04:40:03 (GMT+1)
    Laura pdrias decirnos a los grandes fans como yo que dia comienza la sexta temporada de la que se avecina?
    134 | Rafa Bernaldo - 07/12/2011 @ 08:12:51 (GMT+1)
    Felicidades por la entrevista Ander, muy buena. Un abrazo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.