www.horapunta.com
El cáncer aumenta en 14,1 millones de casos

El cáncer aumenta en 14,1 millones de casos

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

El año pasado se detectaron cerca de 14,1 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo y 8,2 millones de personas murieron como consecuencia de contraer algún tipo de tumor cancerígeno.

La IARC incluye en su estudio "Globocan 2012" los últimos datos relacionados con la incidencia, la mortalidad y la prevalencia de 28 tipos de cáncer en 184 países de todo el mundo, y destaca un "claro aumento" de los casos de cáncer de mama, que debe ser abordado con más medidas de prevención y control.

Según este informe, en 2012 se produjeron 14,1 millones de nuevos casos de cáncer y 8,2 millones de muertes relacionadas con él, cifras superiores a los 12,7 millones y 7,6 millones de 2008, respectivamente.

Este trabajo calcula que alrededor de 32,6 millones de personas mayores de 15 años habían tenido un diagnóstico de cáncer en los últimos cinco años y que más de la mitad de los casos (56,8%) y muertes (64,9%) de 2012 se produjeron en las regiones menos desarrolladas del mundo.

Las cánceres más comúnmente diagnosticados en todo el mundo fueron el de pulmón (1,8 millones), el de mama (1,7 millones) y el colon (1,4 millones). Las tasas de mortalidad más elevadas correspondieron a los de pulmón (1,6 millones), hígado (0,8 millones) y estómago (0,7 millones).

Las proyecciones estudiadas en "Globocan 2012" hasta 2025 prevén un incremento a 19,3 millones de nuevos casos de cáncer cada año, debido al crecimiento y el envejecimiento de la población mundial, y que la incidencia y la mortalidad será mayor en los países menos desarrollados.

CÁNCER DE MAMA

Por otro lado, el cáncer de mama produjo 1,7 millones de nuevos casos en 2012 y fue diagnosticado a unos 6,3 millones de mujeres en los últimos cinco años.

La incidencia del cáncer de mama ha aumentado en más de un 20% desde 2000, mientras que la mortalidad ha crecido en un 14%.

Se trata de la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres (522.000 fallecimientos en 2012) y el más diagnosticado en la población femenina en 140 de los 184 países estudiados.

El jefe de la Sección de Información sobre el Cáncer de la IARC, David Forman, señaló que "el cáncer de mama es también la principal causa de muerte por cáncer en los países menos desarrollados de la mundo. Esto es, en parte, debido a un cambio en el estilo de vida está causando un aumento en la incidencia y, en parte, porque los avances clínicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que viven en estas regiones" .

En general, las tendencias mundiales muestran que los cambios económicos y de estilos de vida propios de los países industrializados conducen a los países en vías de desarrollo a un aumento de la incidencia de cánceres asociados a factores reproductivos, dietéticos y hormonales.

De hecho, la incidencia ha ido en aumento en la mayoría de las regiones del mundo, pero hay enormes desigualdades entre países ricos y pobres, ya que las tasas siguen siendo más altas en las regiones más desarrolladas, pero la mortalidad es relativamente mucho mayor en los países menos desarrollados por una falta de detección temprana y acceso a las instalaciones de tratamiento.

El director del IARC, Christopher Wild, consideró "una necesidad urgente" para el control del cáncer "el desarrollo de métodos eficaces y asequibles para la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama entre las mujeres que viven en países menos desarrollados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios