www.horapunta.com
El farmacéutico, clave en la adherencia a los tratamientos contra el VIH

El farmacéutico, clave en la adherencia a los tratamientos contra el VIH

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

La falta de adherencia al tratamiento constituye la primera causa de fracaso terapéutico en los pacientes con VIH/SIDA.

Según el informe publicado por el Registro Nacional de Sida, en 2011 se diagnosticaron en España 2.763 nuevos casos de infección por VIH, lo que pone de manifiesto la necesidad de incidir en la prevención como principal herramienta de control.

Con respecto al tratamiento de la enfermedad, el objetivo esencial de la terapia antirretroviral es maximizar la supresión de la replicación del VIH, con el fin de limitar el desarrollo de resistencia viral y de restaurar la función inmunológica, reduciendo con ello la morbilidad y la mortalidad asociadas y mejorando la calidad de vida del paciente. Para lograr el éxito en la adherencia a los tratamientos es esencial la implicación del farmacéutico y su integración en los equipos multidisciplinares y de gestión.

La falta de adherencia a los tratamientos constituye la primera causa de fracaso terapéutico; por ello es fundamental que el paciente sea consciente de su enfermedad, entienda el objetivo del tratamiento, la importancia de tomar los medicamentos de forma adecuada y continua, y que se sienta implicado tanto en la decisión de iniciarlo como en su cumplimiento. En este sentido, el farmacéutico es clave para explicar al paciente el concepto de adherencia y su importancia clínica, para la detección de posibles problemas relacionados con la medicación y la propuesta de soluciones.

La prescripción y dispensación de medicamentos a un paciente bajo tratamiento antirretroviral siempre debe tener en cuenta la posibilidad de interacciones por el riesgo de supone la pérdida de eficacia del mismo. Para su identificación, dada su complejidad, son especialmente útiles programas informáticos, como Bot PLUS, que permiten la búsqueda y detección de interacciones farmacológicas entre múltiples medicamentos.

El farmacéutico proporciona información fundamental a los pacientes sobre los medicamentos que toman, sobre las peculiaridades de conservación si las hubiera, así como recomendaciones en la dieta y momento de administración. Por otra parte, en lo concerniente a la administración, es de suma importancia el apoyo farmacéutico al paciente para facilitar una correcta pauta de administración, facilitando diagramas que le ayuden a cumplir el tratamiento dentro de sus rutinas y hábitos de vida.

Además, es fundamental la comunicación de todo el equipo multidisciplinar, compartiendo información periódicamente sobre adherencia a los tratamientos, analizando problemas e información sobre pacientes acerca de interacciones o posibles efectos adversos relevantes e interviniendo en los procedimientos.

Para llevar a cabo todos estos controles, que permitan al paciente mejorar su calidad de vida, se han desarrollado procedimientos y estrategias que posibiliten simplificar el tratamiento antirretroviral, mejorar la adherencia global y reducir la posibilidad de selección de resistencias.

Tanto el papel esencial del farmacéutico en la lucha contra la infección por VIH como los últimos avances en el conocimiento de la enfermedad, su prevención y tratamientos están recogidos en un informe técnico realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con motivo del Día Mundial del Sida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios