www.horapunta.com
Entrevista a Susana Guasch

Entrevista a Susana Guasch

jueves 16 de octubre de 2014, 19:07h

Hoy tenemos el placer de entrevistar a una gran profesional del periodismo. Conoce a fondo a Susana Guasch, merece la pena.

Entrevista a Susana Guasch

Hora Punta: Susana, siendo tu padre quien es (Tomás Guasch), ¿estabas obligada a moverte por el mundo de la comunicación?
Susana Guasch: Obligada no. De hecho mi padre no quería que me dedicara a esto. Le rompí la ilusión porque él hubiera preferido que fuera cardióloga. Pero yo siempre he vivido y seguido su profesión de cerca y lo tenía clarísimo. Hoy por hoy está encantado, aunque empecé escribiendo en un periódico a los 19 años y ni se lo comenté. ¡Imagínate su cara cuando vio el artículo publicado! Una mañana me despertó y me dijo que llegaría más tarde a la Universidad porque quería que escribiera una crónica delante de él de un partido del Infantil A del Espanyol que había jugado el día anterior. Me dio 20 minutos. Lo escribí y sus palabras fueron: “pues no escribes tan mal como pensaba…” ¡Eso no lo olvidaré nunca! Y a partir de ahí fui imparable.

HP: Si no hubieras sido una gran periodista deportiva como lo eres ahora, ¿que te hubiera gustado ser, o con que soñabas que te ibas a convertir cuando eras pequeña?
Susana: Siempre me han vuelto loca los animales. Todos. Es exagerado. Me recorro todos los safaris que puedo (risas). Menos el zoo, pues ahí están “encarcelados”. Mi última visita, el parque de Cabárceno en Santander hace una semana, en el último parón liguero. Mi hermano siempre me dice que también hubiera sido feliz dedicándome a la veterinaria. Pero como sería incapaz de operar a un animal, porque una gota de sangre me marea, descarté rápido esa opción.

HP: Eres, junto a Sara Carbonero y Lara Álvarez, una de las periodistas más queridas de los últimos años. ¿Por qué crees que la audiencia te adora tanto?
Susana: No sé si me adora o no. Habrá gente que sí le guste como trabajo y a otra menos. Sin duda, me dí a conocer en el fútbol. Es mi sexta temporada a pie de campo cada sábado en los partidos de Liga. El deporte rey, lo más seguido en este país. Y disfruto cada partido como una enana, ya sea el Betis, el Sevilla, el Zaragoza, el Madrid o el Barça.

HP: Casualmente, las tres sois tres mujeres con mucho potencial físico. ¿Opinas que es importante mantener una buena imagen ante la cámara?
Susana: Una mujer sí depende más de su imagen en televisión que un hombre. No puedes salir de cualquier manera. Ellos tampoco, por supuesto, pero se les exige menos. De todas formas, yo no presento el informativo ni retransmito los partidos por el físico. Jamás me han dicho cómo tengo que vestir ni qué color de pelo ponerme. ¡Faltaría más! Se trata de comunicar. Somos periodistas.

HP: Según hemos podido saber, en tu corazón aflora desde hace tiempo un sentimiento blanquiazul (del Espanyol) especial. Además afirmaste hace no mucho, que lo fácil es ser del Barça o del Madrid. Ahora dime, ¿es verdad lo primero?, y ¿por qué opinas lo segundo?
Susana: Todos los periodistas deportivos empezamos en esto por vocación y por hobby. Todos hemos tenido un equipo preferido desde pequeños. El mío siempre ha sido el Espanyol, porque sino me desheredan (risas). Soy socia desde que tengo uso de razón. Sigo pagando religiosamente el carnet aunque hace casi siete años que vivo en Madrid y no voy a un solo partido porque no puedo por trabajo. Pero aporto mi granito de arena a un club pequeño y humilde. Con eso te contesto la segunda pregunta. Es muy fácil ser del Barça o del Madrid porque ganan. Lo difícil es ser de un equipo “pobre” y más cuando eres pequeño, en el cole todos eran del Barça. Es fácil dejarse llevar. Además, siempre me ha gustado ir contracorriente.

HP: ¿Qué es lo primero que sientes y que piensas cada vez que te pones frente a varios millones de fieles en La Sexta?
Susana: ¡Eso no lo puedes pensar! Si estás a cinco segundos de entrar en directo y piensas que te están viendo dos millones de personas, te bloqueas seguro. Al menos yo me desconcentraría. A veces pienso que se lo cuento a mi madre para centrarme (risas).

HP: ¿Recuerdas si has tenido alguna vez un fallo en directo o si has pasado un apuro?
Susana: ¡Bufff! Y tanto. Recuerdo un día que lo pasé fatal en Montjuïc, precisamente. Tenía directos largos, de varios pasos, para el informativo de mediodía. Íbamos a retransmitir el derbi barcelonés, así que más fácil imposible. Pero en uno de los pasos me quedé en blanco. No sabía qué vídeo tenía que introducir. Hubo un momento de silencio que se me hizo eterno y se me ocurrió mirar la libreta, que estaba en el suelo. Debí abrir los ojos como platos porque en ese momento vi los dos nombres que me inspiraron para seguir: Valdés y De la Peña. Y arranqué. Gracias a Dios. Menos mal, porque ya estaba con la gota fría por la frente. Otro día, en un directo con Mamen Mendizábal desde el ayuntamiento de Madrid, me trabé tanto que casi tiro el micro y salgo corriendo a encerrarme en mi casa. La frase imposible fue: “hasta altas horas de la madrugada”. No me salía. Parecía que tenía un zapato en la boca. La llamé y todo para disculparme por el mal rato que también le hice pasar a ella (risas).

HP: Todos los sábados estás a pie de campo sea donde sea pero, ¿no te gustaría ser tú la que comente o narre el partido, y que baje otro?
Susana: Pues no, para nada. Narrar es lo último que haría. Hay que tener un buen chorro de voz y ser muy ágil mentalmente. Hay pocos hombres que narren muy bien, porque para mí es lo más complicado. Prefiero quedarme donde estoy.

HP: Bueno, la verdad es que ahora no te puedes quejar siendo, no colaboradora, sino presentadora de La Sexta Deportes a la noche. ¿En que faceta te ves mejor o más libre, presentando o colaborando?
Susana: En las dos me lo paso muy bien. Es más agradecido presentar en un plató, que ser reportera de calle. En lo segundo pasas frío, llueve, problemas de sonido muchas veces, gente a tu alrededor… Pero en un plató también te encasillas y a mi me va la marcha. Viajar, contar lo que veo en ese momento, conocer gente, entrevistar… Vamos, lo que hago en cada partido. Eso sí, viajar cada fin de semana de tu vida durante nueve meses también cansa. Pero me quedo con que tengo la suerte de combinar las dos cosas. No puedo ser más feliz.

HP: ¿Sabías que tu apellido, al no haber sido al principio muy escuchado, es ahora uno de los más conocidos del mundo del deporte aunque todavía haya gente que no sabe pronunciarlo correctamente?
Susana: Y mucha gente aún me confunde como la hija de Quique Guasch. Tanto él como mi padre Tomás, llevan años en la profesión, aunque es verdad que es un apellido que a la gente le cuesta de escribir o pronunciar pero a todo el mundo le suena. Por eso a mí todos me llaman Guasch. No se, sonará más contundente.

HP: ¿Te enorgullece estar en una de las cadenas que más apuesta por el producto deportivo y no por la prensa rosa, por ejemplo?
Susana: Desde que llegué a La Sexta, que no había ni sillas y empezábamos de cero, lo estoy. Orgullosa de trabajar en la televisión del deporte que empezó con el Mundial de Alemania, continuó con el de Baloncesto en Japón y, a pesar de todas las dificultades económicas actualmente, sigue apostando por la Liga por sexto año consecutivo, la Fórmula 1, el baloncesto y el tenis (Mutua Masters Open de Madrid). Además de hacer dos informativos diarios de 20 minutos cada uno, y más programas, como Minuto y Resultado. También largas previas y post partidos que no se ven en ninguna otra cadena. Si tienes el producto, cuídalo. Como el 10 de diciembre, que retransmitiremos el súper clásico Madrid-Barça a las 22h, y empezaremos a entretener desde las 14h sin interrupción.

HP: ¿Confías en poder ganar algún día el Premio Ondas u otro premio que reconozca tu trabajo?
Susana: ¡Uy! Eso sería la leche, con perdón. Pero no lo pienso porque ya me siento reconocida en mi trabajo, que es donde tiene que ser.

HP: Los/as periodistas, actores/actrices, celebritys..., tenéis ahora mismo una sola cosa en mente: Twitter. Tú ya has escrito más de 3200 de tweets desde que tienes una cuenta en esta red social. ¿Consideras que las personas públicas lo usáis para explayaros a gusto o sólo es para que vuestros seguidores sepan que estáis haciendo?
Susana: Twitter ha sido una revolución en todos los sentidos. Te informas antes de lo que está pasando en el mundo por esta red social que por cualquier página web de Internet. A los periodistas nos va de lujo, y más en estos tiempos de veto en clubs como el Madrid y el Barça. Menos mal que los jugadores cuelgan fotos en su perfil o comunican una lesión a través de Twitter, sino estaríamos aislados de las novedades. Además me parece magnífico poder comunicarte con gente a la que no tienes acceso. O que la gente se comunique contigo. Eso sí, es un arma de doble filo. Cualquiera se puede hacer un perfil falso y hay muchos. Aprovechan sólo para descalificarte y eso ha provocado que grandes profesionales como Segurola hayan cerrado su cuenta. O Eva Hache tenga que denunciar a un tipo por amenzas de muerte. No tenemos por qué aguantar todo. Yo lo uso para informar lo que vamos a contar en el informativo o comento durante un partido. Aunque cada vez menos. Hay gente muy loca que interpreta todo lo que dices como le da la gana solo para fastidiar. Con lo bonito que sería compartir opiniones sin más. Todo el mundo sabe y opina de fútbol, ese es el problema. Entonces te apuntan si vas con un equipo u otro cuando a mi, personalmente, es que me da igual. Es mi trabajo y comento lo que me toca no lo que me gustaría. Por eso cada vez escribo menos, puntualmente, y es una pena.

HP: Tras esto Susana, entramos en la segunda fase de la entrevista con una elaboración más directa. Esperemos que no se me olvide ninguna. ¿Si tuvieras que cambiar de canal o tuvieses una oferta de otro grupo televisivo, a donde te gustaría cambiarte?
Susana: (Risas) Tal y como está el tema: Virgencita, Virgencita ¡que me quede como estoy!

HP: ¿Que es lo que más adoras de este medio?
Susana: La adrenalina que siento cada vez que entro en directo.

HP: ¿Y lo que más odias o detestas?
Susana: No es que lo odie, es lo que hay. La televisión es muy lenta. Por ejemplo, cada sábado entro en directo en el informativo para contar la previa del partido en el estadio que toque. Y para 40 segundos de intervención tienes que estar preparada una hora antes, por lo menos. Para probar sonido, luz, todo. No tiene la inmediatez de la radio.

HP: No te puedes perder nunca en televisión...
Susana: El programa “Salvados” de Jordi Évole y todo el equipo que lo hace posible. No hay un programa así en la televisión actual. Es un genio. Como cualquier programa que presente Buenafuente o el Gran Wyoming. Y no es pasión por mi cadena. Les vería igual trabajando en TVE.

HP: Serías incapaz de ver la siguiente cadena…
Susana: Todas aportan algo interesante. Aunque unas más que otras, claro.

HP: Tu compañero preferido o el que más te ha ayudado es...
Susana: Antonio García Ferreras. Me cogió de la mano en verano de 2003 y, salvo un break de año y medio que volví a trabajar a Barcelona, no me ha soltado. Me dio la oportunidad de becaria en la Cadena SER, luego Real Madrid TV y hasta hoy en La Sexta.

HP: Te declaras fan incondicional de...
Susana: De mi padre. Llegan las navidades y hay que procurar que esté contento.

HP: ¿De quién has aprendido más?
Susana: Pues de él precisamente y cada día de todos mis compañeros y compañeras de redacción. Son unos cracks.

HP: No te ves jamás haciendo o tomando parte en...
Susana: Pues como te decía antes, narrando un partido. Aunque si te toca, te toca!

HP: ¿Que cambiarías de la actual Liga BBVA y que no cambiarías ni por asomo?
Susana: La relación prensa-jugadores. Tendría que ser como en el Calcio o la NBA. Todos juntos, todo facilidades. El otro día me llamó Marcos López, que ahora está de ayudante de Luis Enrique en la Roma para contarme la diferencia abismal de un país a otro. En Italia las cámaras entran al vestuario, emiten hasta la charla previa antes de un partido. Luis Enrique está una hora y media atendiendo a todos los medios. Aquí es imposible.

HP: ¿Cual es el deporte que más te apasiona a parte del fútbol?
Susana: Me estoy aficionando al boxeo. ¡Ya ves!

HP: ¿Algo que te vuelva loca? (De forma positiva)
Susana: Mis sobrinos. Les veo muy poco y cada vez que voy a Barcelona es lo primero que hago.

HP: ¿Un tipo de música?
Susana: Todas las canciones de U2 y Manolo García. Fan incondicional.

HP: ¿Una comida?
Susana: Una buena mariscada.

HP: ¿El mejor lugar para vivir?
Susana: Madrid es TOP. No te aburres nada, tienes mil posibilidades. Pero para retirarme Barcelona. Como allí no creo que se viva en ningún sitio.

HP: Dicho esto Guasch, antes de despedirte, dinos cuales son tus mejores características periodísticas, porqué eres única y dinos también porqué te tenemos que ver todas las veces que podamos en pantalla.
Susana: Mi curiosidad, mis ganas de aprender y dicen que mi naturalidad y desparpajo. Y me tenéis que ver en pantalla siempre que podáis para que mi tele siga funcionando y yo cobrar a fin de mes.

HP: Ahora sí, Susana Guasch, gracias por habernos atendido y deseo que te hayas divertido con la entrevista tanto como lo hemos hecho nosotros. Gracias y ojala nos veamos otra vez, en poco tiempo, hablando de los éxitos de ambos.
Susana: Gracias a vosotros siempre por acordaros de mi. ¡Hasta la próxima!

Entrevista a Susana Guasch
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (38)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Entrevistamos a Susana Guasch

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    113 | José Manuel Pérez - 23/11/2011 @ 04:57:57 (GMT+1)
    Fantástica entrevista! Me encanta la sección, el periodista Ander y el periódico en general!!!! Os doy un 10 a todos!
    112 | Ana - 23/11/2011 @ 02:09:50 (GMT+1)
    Genial entrevista, una vez más. Me gusta este segundo cambio que ha tenido esta sección dado que al principio se hacían análisis de series y programas y más tarde ya Ander daba su opinión más directa. Ahora, todos son entrevistas y así nos podemos acercar mucho a los famosos. Felicidades a Ander Agirregabiria, porque eres de lo mejor haciendo entrevistas y preguntas y también felicito a la web, por todo lo que está consiguiendo. Felicidades desde Mostoles! ;)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.