www.horapunta.com
FEASAN solicita una atención sociosanitaria personalizada y equitativa

FEASAN solicita una atención sociosanitaria personalizada y equitativa

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

Alrededor de 800.000 personas viven anticoaguladas en España. Esta cifra que aumenta año tras año entre un 10 y un 20%.

Según un estudio de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), en España un 55% de los pacientes anticoagulados padecen fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más frecuente, el 23% son personas con valvulopatías y un 16% han sufrido trombosis venosa o embolia pulmonar.

Con el objetivo de dar voz a los pacientes, promover la importancia de la prevención y sensibilizar a la población, FEASAN, a través de sus asociaciones integradas, ha organizado diversas jornadas y mesas informativas en centros de salud y hospitales, bajo el lema “Por tus derechos, por tu salud, juntos sumamos más”.

Además, FEASAN ha desarrollado un juego online-www.dianacionaldelanticoagulado.org-, que estará en funcionamiento desde el Día Nacional del Paciente Anticoagulado (lunes, 18 de noviembre) y cuyo objetivo consiste en eliminar el mayor número de coágulos de sangre, para evitar un trombo. De esta manera, “queremos animar a los pacientes y a la sociedad en general a sumarse a FEASAN para trabajar juntos por la anticoagulación; es clave mantener la unidad de los pacientes para garantizar sus derechos”, apunta Luciano Arochena, presidente de FEASAN. Los usuarios también podrán consultar y comentar información a través del hashtag de Twitter #YoSumoEnAnticoagulacion.

Ante la necesidad de sumar esfuerzos y con el objetivo de que los pacientes se unan para defender sus derechos en beneficio de su salud, FEASAN reivindica la mejora de la atención sociosanitaria del paciente anticoagulado en España así como la necesidad de “facilitar el acceso a nuevos fármacos anticoagulantes que han demostrado su eficacia y que pueden ser un claro beneficio para los pacientes que son candidatos a ellos”, subraya el presidente de FEASAN.

Según Arochena, “es fundamental la promoción de planes de educación sanitaria sobre la anticoagulación y habría que adaptar el tratamiento farmacológico en función de la situación sociosanitaria del paciente”. Asimismo, desde FEASAN reivindican la incorporación del autocontrol del tratamiento a través de coagulómetros portátiles a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (al menos en los anticoagulados portadores de prótesis valvulares), así como la punción capilar extensiva en todos los centros sanitarios.

“La educación sanitaria del paciente anticoagulado debería ser una prioridad para las diferentes administraciones, ya que fomenta en el paciente una actitud más corresponsable con su salud (permitiéndole gestionar mejor su enfermedad), previene complicaciones y consume menos recursos sanitarios y supone un claro ahorro en el gasto sanitario público”, matiza Arochena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios