www.horapunta.com
Cinco sociedades científicas se unen para reducir la mortalidad y el gasto sanitario por EPOC

Cinco sociedades científicas se unen para reducir la mortalidad y el gasto sanitario por EPOC

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

El documento de consenso “Criterios de Derivación e Ingreso en la EPOC” se ha presentado en el Colegio de Médicos de Valladolid con la presencia del Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez.

Cinco sociedades científicas se unen para reducir la mortalidad y el gasto sanitario por EPOC

Cinco sociedades científicas de Castilla y León se han unido para elaborar un documento de consenso sobre criterios de derivación e ingreso en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y evitar derivaciones o ingresos hospitalarios innecesarios que repercuten negativamente en la supervivencia y el gasto sanitario. El documento, realizado con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK), se ha presentado en un acto en el Colegio de Médicos de Valladolid con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León (SACYL), Antonio María Sáez Aguado, el director general de Asistencia Sanitaria de SACYL, José María Pino Morales, y el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, Antonio Otero.

La EPOC limita el flujo de aire en los pulmones y provoca dificultades respiratorias que afectan a la salud, a la calidad de vida y, en último término, a la supervivencia de los pacientes. Es una de las principales enfermedades respiratorias con un alta prevalencia, ya que el 10,2% de la población española entre 40 y 80 años padece EPOC.

Asociada fundamentalmente al consumo de tabaco, la EPOC tiene un elevado impacto sociosanitario por su alta tasa de mortalidad (tercera causa de muerte, tras las enfermedades del sistema circulatorio y el cáncer) y el elevado consumo de recursos sanitarios que genera, condicionados, en buena parte, por los ingresos hospitalarios de los pacientes, que a su vez repercuten en la mortalidad.

Con el fin de romper el “círculo vicioso” de ingresos-gasto-mortalidad, las sociedades Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (SOCALPAR), Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC), de Médicos de Atención Primaria de Castilla y León (SEMERGEN), Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Castilla y León) y de Emergencias de Castilla y León (SEMESCyL), en colaboración con GSK, se han reunido para elaborar un documento de consenso “sencillo y práctico” que se aplique sin dificultad en la clínica diaria, como lo ha definido la doctora Mª Ángeles Fernández Jorge, neumóloga del Complejo Asistencial de Palencia, representante de SOCALPAR y coordinadora del proyecto.

Facultativos de atención primaria, de urgencias y neumólogos “debemos trabajar estrechamente, establecer una comunicación y unos criterios de flujo y derivación consensuados entre todos los estamentos implicados en el seguimiento de estos pacientes, pues una actuación responsable y adecuada a cada circunstancia repercutirá en la calidad de vida del paciente y evitará derivaciones y/o ingresos improcedentes que inciden negativamente en la supervivencia y consumo de recursos”, ha señalado Fernández Jorge.

Como ha explicado el doctor Jesús Ángel Moche, uno de los autores del consenso y representante de SocalemFYC, “la mayoría de los pacientes con EPOC pueden y deben manejarse en el ámbito de la Atención Primaria; sin embargo, existen determinados síntomas y signos indicativos de un mayor riesgo o gravedad, cuya presencia son indicación de derivación a Neumología y/o Urgencias”.

Así lo ha recalcado otra de las autoras, Rosa Ibán, de SEMES, indicando que "la continuidad asistencial también pasa por las Urgencias" y sobre el valor de esta aportación recuerda que "el trabajo en equipo de todos los niveles asistenciales, ayuda tanto al paciente con EPOC, como a los profesionales implicados en su cuidado".

Además, “este consenso pretende ayudar en la práctica clínica diaria a los profesionales sanitarios de todos los niveles asistenciales implicados en el cuidado de los pacientes con EPOC en el correcto manejo de la enfermedad”, ha apuntado la doctora María Teresa Jorge, de SEMG y también coautora del consenso.

Por su parte, el doctor Félix del Campo, presidente de SOCALPAR y coautor del consenso, ha señalado que el documento “se enmarca dentro del contexto planteado en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León, así como de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, remarcándose la importancia socio-sanitaria de esta enfermedad”.

Como ha destacado otro de los autores, el doctor Julio Zamarrón, representante de SEMERGEN, “posiblemente estemos ante el primer documento de consenso entre todas las sociedades científicas en el manejo de esta patología y contar con el apoyo de las instituciones para su difusión hará que se avance en un mejor tratamiento de nuestros pacientes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios