www.horapunta.com
Punteros en investigación de hemopatías malignas

Punteros en investigación de hemopatías malignas

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

En opinión del Dr. Guillermo García-Manero, del MD Anderson Cancer Center, de Houston “España cuenta con una de las redes de trabajo más potentes del mundo, junto con el grupo francés y las iniciativas americanas”.

En el marco de la jornada precongreso “New Perspectives in Hematological Malignancies”, organizada por el prestigioso MD Anderson Cancer Center junto con el grupo de investigación PETHEMA, el Dr. José A. Pérez Simón, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y co-director de esta jornada previa al LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha manifestado que “La incorporación de nuevos medicamentos al arsenal terapéutico está cambiando el pronóstico de los pacientes con enfermedades malignas de la sangre”.

“También se están produciendo avances muy llamativos en el área de la Terapia Celular, donde el trasplante hematopoyético constituye una herramienta más”, ha añadido. En este sentido, prosigue, “se han presentado datos alentadores que avalan una mejora de la supervivencia en los pacientes sometidos a trasplante en ensayos clínicos o protocolos desarrollados a nivel del Grupo Español de Trasplante”.

En general, ha declarado Pérez Simón, “es en el campo de la Hematología donde se ha abierto brecha en el tratamiento dirigido a una diana molecular, siendo las leucemias el paradigma de todo esto”. Así, por ejemplo, hoy en día los pacientes con leucemia mieloide crónica se mantienen vivos a largo plazo gracias a los fármacos inhibidores de la tirosina quinasa, cuando hace pocos años se trataba de una enfermedad incurable. “En esta misma línea se están desarrollando otras estrategias”, ha aclarado el experto. En el caso concreto de la leucemia promielocítica, un estudio publicado recientemente en ‘The New England Journal of Medicine’ “ha mostrado por primera vez una tasa de curaciones superior al 80% con un tratamiento que no incluye quimioterapia, algo realmente revolucionario”.

Según el doctor Guillermo García-Manero, del MD Anderson Cancer Center, de Houston, y también co-director de esta jornada, “no hay duda de que España es un país puntero a nivel internacional en la investigación de las principales hemopatías malignas”. En el caso concreto de los síndromes mielodisplásicos, “nuestro país cuenta con una de las redes de trabajo más potentes del mundo, junto con el grupo francés y las iniciativas americanas”. Así, “el desarrollo de fármacos hipometiladores y otros agentes ha traído consigo una importante mejoría de la supervivencia en pacientes de alto riesgo y en grupos específicos”. Al tratarse de una enfermedad muy heterogénea, propia de personas mayores, “es importante desarrollar modelos de intervención temprana para desarrollar posturas preventivas en grupos específicos de pacientes”.

Según García-Manero, “la aparición de nuevos fármacos en el ámbito del mieloma ha duplicado las tasas de supervivencia y el desarrollo de múltiples terapias en este campo contemplan la mejora del trasplante autólogo”. El abordaje de esta hemopatía maligna ha cambiado de manera significativa en los últimos años, de tal manera que “ha pasado de ser una enfermedad letal a tener una expectativa de vida muy prolongada con una calidad importante”. Uno de los descubrimientos más importantes, procedente del Grupo Español de Mieloma (GEM), también trata el concepto de la intervención temprana en esta enfermedad. Según un estudio reciente del profesor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, “el abordaje precoz de estos pacientes puede propiciar un cambio drástico en la historia natural de la patología”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios