www.horapunta.com
    17 de enero de 2019

ACTUALIDAD > NACIONAL

El Parlamento de Cataluña aprueba la resolución presentada por Junts pel Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP) que da "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

El secretario general del PSOE afirma que su partido liderará a partir del próximo 20 de diciembre un "gran pacto de Estado ciudadano, social e institucional" para acabar con la violencia de género en España.

Ciudadanos propone suprimir las diputaciones provinciales, el Consejo General del Poder Judicial y el Senado, y crear un Consejo de Presidentes de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla que asuma su papel en la organización territorial del Estado.

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad no aplicar ninguna medida cautelar tras la admisión a trámite de los recursos presentados por Ciudadanos, PSC y PP en contra de decisiones de la Cámara autonómica catalana.

El PP ganaría las elecciones generales si se celebraran ahora, aumentando ligeramente su ventaja sobre el PSOE, mientras que Ciudadanos experimenta la mayor subida y sería la tercera fuerza más votada, a costa de un Podemos que se vería relegado al cuarto lugar.

Los presidentes de Ciudadanos, PSC y PP en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, presentan juntos sus respectivos recursos de amparo al Tribunal Constitucional contra la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP.

Pedro Sánchez, secunda a Mariano Rajoy en su rechazo férreo al proceso independentista de Junts pel Sí y la CUP y, tras su entrevista con el presidente del Gobierno de la semana pasada, garantizó que "el secesionismo se va a encontrar con un muro".

La reforma fiscal que el PSOE lleva en su programa electoral contempla una subida de dos puntos de la presión fiscal y un descenso de un punto del gasto público.

0,59375