www.horapunta.com
    13 de abril de 2021

ACTUALIDAD > NACIONAL

Rajoy, prometió que actuará con "proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza" contra el referéndum de independencia que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado para el próximo 1 de octubre.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobará una serie de medidas encaminadas a resolver políticamente el 'desafío independentista' en Cataluña, entre las que está iniciar ya el diálogo parlamentario para la reforma de la Constitución.

El portavoz del Gobierno pidió "dejar investigar" al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, encargado de las pesquisas sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, y recomendó "no hacer comentarios sobre cuestiones operativas".

El ministro de Hacienda aseguró que los mismos altos cargos de la Generalitat de Catalunya que promueven el referéndum del 1 de octubre son los "mismos" que semanalmente "certifican" al Estado que no se destina un solo euro de dinero público al mismo.

La dirección de C’s cree que Rajoy, estará "políticamente obligado" a no concurrir a un tercer mandato si se aprueba la reforma legal que presentará el próximo lunes para limitar el ejercicio de ese cargo.

Junts Pel Sí y la CUP presentaron este mediodía en el Parlamento de Cataluña la 'Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República', que será aprobada antes del 1 de octubre aunque solo entrará en vigor en caso de salir adelante el 'sí' en esa consulta.

Rajoy, se mostró "orgulloso" este domingo de haber participado en la manifestación de Barcelona contra el terrorismo junto al rey Felipe VI y, pese a los abucheos y pitidos lanzados contra ambos, afirmó que "las afrentas de algunos no las hemos escuchado".

El respaldo del PNV a la petición de varios grupos parlamentarios obligará a Rajoy, a comparecer en una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso de los Diputados para explicar los casos de corrupción que afectan al PP.

El presidente de Comunidades Islámicas de Cataluña, Mohamed El Ghadouni, defendió este miércoles que "hay que institucionalizar la figura del imán", puesto que "hoy en día cualquiera lo puede ser, aunque no tenga formación".

Podemos y los partidos nacionalistas descartaron sumarse por el momento al Pacto Antiterrorista y prefieren seguir de observadores, distinguiendo así su desacuerdo político con el contenido del texto de la unión de todos frente al terrorismo.

0,5