NACIONAL

Es hora de estudiar la Tercera República

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, valora como "insostenible" la situación del Jefe del Estado y de la institución monárquica, y solicita que se aproveche la operación del Rey  para debatir si resultaría mejor constituir un Estado Republicano.



Según ha indicado Coscubiela en una rueda de prensa, más allá del estado de salud del Rey Juan Carlos y de si sería preferible que abdicara o no, ha señalado que "es evidente que la situación del Jefe del Estado es muy insostenible" puesto que "no parece que pueda desarrollar sus responsabilidades”.

Ha apuntado, en este sentido, que la nueva intervención quirúrgica a la que será sometido el Rey y que le impedirá ejercer sus funciones durante meses "es una buena oportunidad para iniciar un debate sobre la mejor forma de estructurar la Jefatura del Estado". 

La recuperación del rey Juan Carlos podría ser de tres o cuatro meses y necesita de la "colaboración" del paciente, siempre que la prótesis "evolucione bien", según ha explicado a Europa Press el doctor Manuel Sánchez Vera, traumatólogo de la clínica La Luz de Madrid.

"Si la prótesis evoluciona bien, la recuperación es muy buena, pero se necesita que su majestad también colabore, porque hay que recordar que en la primera operación de la prótesis, antes de las 24 horas salió andando, y eso tiene un precio: que al poco tiempo se le luxó estando sentado", ha explicado el doctor Sánchez Vera, advirtiendo que este tipo de intervenciones "tienen riesgos" cuando se realizan a pacientes con la edad del rey, que en enero cumplirá 76 años.

"En la edad de su majestad, aunque es una operación con un riesgo que se puede asumir, hay que tener en cuenta que tiene cierta edad y que lleva dos o tres intervenciones sobre esa cadera y tiene una prótesis en la rodilla. Las condiciones del aparato locomotor dejan mucho que desear", afirma este especialista.

Con respecto a los insistentes rumores y deseo de buena parte de la sociedad de que el rey, debido a su mala salud, se plantee abdicar, El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno ha dejado claro que el monarca "no se ha planteado en ningún momento la abdicación", ya que "es un acto personalísimo del rey" y "tampoco ha lugar a plantearse la posible inhabilitación y la introducción de la fórmula de la regencia", ha apostillado.

No hay abdicación 

Incluso, ha recalcado que Juan Carlos "no está inhabilitado para el ejercicio de sus funciones" y ha insistido en que el príncipe Felipe no asumirá sus funciones: "El rey es el jefe del Estado y sus funciones no son delegables. Por tanto, el príncipe no puede asumir sus tareas. Pero eso no quiere decir que el rey no pueda estar representado en sus múltiples actividades".

Pese a las continuas recaídas que ha padecido en los últimos años, el doctor el doctor Miguel Cabanela, especialista en cirugía de cadera de la clínica Mayo en Rochester (EEUU) que se encargará de la operación, ha hecho un alarde de la buena salud de la que, a su entender, goza el rey. "Su majestad es un hombre vigoroso para su edad, toma muy pocas medicaciones, incluso menos que yo", ha bromeado el médico. Y ha cifrado entre un 92 y un 94% el éxito en este tipo de cirugías.


Noticias relacionadas