NACIONAL

Los vuelos comerciales se van del aeropuerto de Ciudad Real

Redacción | Jueves 16 de octubre de 2014

La ultima aerolínea que operaba en el aeropuerto cancela sus rutas tras 700 millones de euros invertidos en el aeródromo.



La compañía Low Cost española Vueling, que conectaba dos veces por semana Ciudad Real con Barcelona y Palma de Mallorca, ha dejado de operar desde el pasado sábado, debido a la poca rentabilidad del aeropuerto, que se encuentra en un proceso concursal, y cuyos trabajadores se hayan en un expediente de regulación de empleo desde principios de año.

Según Aena, en su primer mes de funcionamiento, (diciembre de 2008), el aeropuerto de Ciudad Real acogió a algo más de 1.100 pasajeros, siendo 53.500 en el año 2009, 33.500 en 2010 y apenas 11.850 entre enero y junio de este año.

Por tanto, y con la desaparición de los vuelos comerciales, no se cumplen las expectativas que se generaron en el momento de la inauguración del aeropuerto, momento en el que el diputado socialista Fernando Moraleda explicaba que la crisis no afectaría al desarrollo de esta infraestructura al entender que el diseño del propio proyecto estaría preparado para ser competitivo en un tiempo de globalización económica.

Pero este no es un cierre total del aeropuerto manchego, los vuelos privados seguirán despegando y aterrizando de su terminal, que costó a la administración pública cerca de 700 millones de euros.

Aunque el de Ciudad Real no es el único caso de aeropuertos “poco rentables”: Lleida, León, Huesca y Castellón, este último inaugurado hace 6 meses con un presupuesto de 150 millones de euros y sin ningún vuelo hasta la fecha, completan la lista.


Noticias relacionadas