NACIONAL

IU y PSOE "sortean" el veto del PP

Jueves 16 de octubre de 2014

Resulta chocante que la oposición tenga que llegar al extremo de  crear una propuesta aséptica para tratar el tema de la corrupción en general para que el Gobierno dé explicaciones sobre el caso Bárcenas.



No ha quedado más remedio después de que el pasado martes el Grupo Parlamentario Popular volviera a atrincherarse en la Mesa del Congreso y vetara dos interpelaciones de PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-Cha) sobre el Caso Barcenas, ambos grupos volvieron a probar este jueves una nueva intentona presentando al presidente del Congreso, Jesús Posada, textos generales -en los que no aparece el nombre del extesorero - con los que solicitan al Gobierno tener un debate sobre corrupción y regeneración democrática.

"El texto no es que sea aséptico, pero pide tener un debate sobre corrupción y regeneración política, sin nombrar claro está a Bárcenas, por lo no le ha quedado más remedio que aceptarlo", dijeron fuentes de IU a Público.

Por ejemplo, en la interpelación de la Izquierda Plural se hace referencia a "los casos de corrupción, delitos fiscales [...] el goteo de irregularidades en distintas Administraciones Públicas y la acumulación de graves escándalos de corrupción vinculada a la financiación ilegal de partidos políticos" que están dañando "la credibilidad de las instituciones y de la política" por lo que "ante una situación como la descrita, nuestro Grupo Parlamentario presenta esta interpelación urgente sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción política".

Posada aceptaba a primera hora de la tarde tramitar esta interpelación y desde IU se felicitaban porque esta vez sí el tema Bárcenas volverá a tener que ser tratado en el Congreso y no estará sólo en la boca de los diputados de la oposición.

A última hora, el PSOE también volvió a la carga y con otro texto general, consiguió volver a pasar el filtro de Posada. Y es que el reglamento de la Cámara establece que Posada debe ser el encargado de hacer este trámite y tan sólo en los casos en los que infiera que puede haber algún tipo de irregularidad, convoca a la Mesa para debatir.

En cualquier caso, es de esperar que el PP aproveche también la oportunidad y ataque a tanto el PSOE como a IU por el flanco de los ERE en Andalucía, con lo que el Pleno de la semana que viene se antojará caliente.


Noticias relacionadas